martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » Actualidad » 12 dic 2022

Mario Negri: "El kirchnerismo impide que funcionen las instituciones”

El presidente del bloque UCR en Diputados analizó hoy la coyuntura política tras la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad.


El presidente del bloque UCR en Diputados, Mario Negri, analizó hoy la coyuntura política tras la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad y luego de la sesión en la Cámara Baja que finalizó cuestionamientos cruzados entre oficialismo y oposición. Así, para el dirigente radical, el país se encuentra “al borde del abismo” y en “una situación de pre anarquía; el kirchnerismo impide que funcionen las instituciones”.

“Desde la condena han convertido al Gobierno, al Senado y a los bloques en un estudio jurídico dedicado a la agresión y al ataque. Estamos en pre anarquía. Impiden que funcionen las instituciones. La gestión no existe”, planteó Negri, entrevistado en radio Mitre.

Y agregó: “Hay un llamado a la desobediencia a la ley. El kirchnerismo quiere que Argentina se debata en la calle y nosotros queremos procurar que sea en las instituciones y que éstas funcionen. No queremos que el Congreso baile como el oficialismo quiere”.

En esta línea, el legislador opositor sostuvo que el Congreso “está paralizado” y que aún no se presentó el proyecto de blanqueo anunciado por el Ministerio de Economía.

“La Resolución de la presidenta de la Cámara sobre el Consejo de la Magistratura alteró el principio de conducción y responsabilidad de la Cámara. Esta clarísimo que estaba enganchada con (lo dispuesto por) Cristina Kirchner en el Senado para paralizar el Consejo de la Magistratura”, planteó.

“Moreau nos obligó a nosotros a judicializar una situación que el 17 de noviembre ella consideraba que estaba bien y, además, ella no tiene atribuciones para dejar sin consejeros a la Cámara porque son los bloque, según la ley, los que los designan”, añadió.

La mencionada sesión, que tuvo lugar a principios de diciembre, finalizó de forma escandalosa y con un pedido de expulsión para el diputado Cristian Ritondo por parte del bloque del Frente de Todos y otro de parte de Juntos por el Cambio para el diputado oficialista Rodolfo Tailhade.

En un hecho sin precedentes, el Frente de Todos no logró el quórum necesario para reelegir a Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara. Sin embargo, la diputada massista seguirá en su cargo debido a que el reglamento prescribe que las autoridades continúan en sus funciones hasta que se realice la elección.

Luego, la sesión en la que el oficialismo buscaba avanzar con la creación de nueve universidades nacionales terminó abruptamente cuando Juntos por el Cambio se retiró del recinto. La oposición denunciaba que el Frente de Todos violó el reglamento al dar inicio al debate sin haber conseguido el quórum en tiempo y forma. Hubo gritos, enfrentamientos e insultos de todo tipo.

Por otro lado, un organismo fundamental dentro del engranaje judicial, el Consejo de la Magistratura, sigue paralizado enredado en una maraña de planteos en los tribunales por parte de quienes aspiran a ocupar un lugar como consejeros. La oposición en el Congreso cayó en la trampa que le tendió el kirchnerismo aprovechando una hendija que le dejó abierta un fallo de la Corte -con la disidencia parcial de ministro Ricardo Lorenzetti- que revivió una ley ya fenecida que llevó la integración del organismo de 13 a 20 miembros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias