viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » Actualidad » 28 nov 2022

Comunidades mapuches bloquean el acceso a Vaca Muerta

En la protesta confluyen dos exigencias: los mapuches quieren avances en el relevamiento territorial de las comunidades y los vecinos, la provisión de agua.


Desde las 6 de la mañana de este lunes, las comunidades mapuches y un grupo de vecinos de Añelo, en Neuquén, cortan dos rutas provinciales, la 7 y la 17, e impiden por tiempo indeterminado el acceso a los yacimientos de Vaca Muerta. En la protesta confluyen dos exigencias: los mapuches quieren avances en el relevamiento territorial de las comunidades. Los vecinos, la provisión de agua para todos los habitantes de la zona de la meseta, uno de los barrios más postergados de la localidad petrolera.

“El problema es el mismo de siempre desde hace 12 años”, señaló una de las vecinas del sector de la meseta, que aseguró que ya tienen muchos compromisos firmados por parte de la Municipalidad pero que todos están incumplidos. Mientras tanto, enfrentan las altas temperaturas sin agua en la red ni en los tanques de sus casas. “Ni siquiera nos abastecen con camiones cisterna como un año atrás, cuando también nos quedamos sin agua”, se lamentó.

La protesta de los vecinos del sector de la meseta en las rutas provinciales 7 y 17 confluye también con una protesta organizada por las comunidades mapuches, que impide el paso de las camionetas petroleras a los yacimientos de Loma La Lata, Fortín de Piedra, Tratayén y Puesto Hernández. Exigen avances en el relevamiento territorial que propuso el gobierno provincial de Neuquén, que les permitiría a más agrupaciones contar con su personería jurídica para así tener más legitimidad en sus reclamos territoriales.

“A pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) nos cierran las puertas a observar el contenido de las carpetas. Lo que es aún más grave: pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de Relevamiento. Ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a Buenos Aires buscando un acuerdo Nación y Provincia sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas Carpetas Técnicas. Pretenden que esperemos los meses que sea necesario y eso es inaceptable”, señalaron en un comunicado.

Los mapuches aseguraron que este corte de rutas es una acción de aviso. “Advertimos a todos los responsables de la industria del fracking que no permitiremos el accionar de ninguna empresa mientras continuemos en esta inseguridad territorial”, señalaron sobre la manifestación que, por ahora, no tiene horario de finalización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias