jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » La Provincia » 25 nov 2022

Axel presentó la próxima etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria

Como se había anticipado la semana pasada, desde hoy comenzarán a construir 5.500 nuevas plazas en Florencio Varela, Moreno, Mercedes, Melchor Romero, Ezeiza, Quilmes, Lanús, La Matanza, Tres de Febrero, Moreno y Tigre.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez, encabezaron la presentación de la próxima etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria. Como se había anticipado la semana pasada, desde hoy comenzarán a construir 5.500 nuevas plazas en Florencio Varela, Moreno, Mercedes, Melchor Romero, Ezeiza, Quilmes, Lanús, La Matanza, Tres de Febrero, Moreno y Tigre.

Los distritos que recibirán estas obras no fueron elegidos al azar. Desde el gobierno explicaron que se decidió luego de censar a los internos y tener en cuenta, puntualmente, su domicilio familiar. "Hay que cuidar el vínculo, si se aleja de la familia cuando vuelve es un extraño. En la unidad penitenciaria el educador suele ser la familia", indicó Alak. El ministro le agradeció a los intendentes (muchos de ellos presentes en el acto) por colaborar con las iniciativas desde el Estado municipal. "Había que convencerlos de que había que conseguir un lugar en el distrito para construir una alcaidía. Generaron un cambio cultural para que (los internos) no tengan que trasladarse a 500 kilómetros", destacó.

Las cárceles y alcaidías se realizarán de acuerdo al paradigma de tratamiento en el contexto de encierro del Programa Nacional de las Naciones Unidas (PNUD) y la Regla Mandela. Tendrán escuelas, centros de capacitación laboral y polos de producción industrial para fomentar el trabajo y favorecer la inclusión social para reducir los índices de reincidencia y contribuir a la seguridad pública.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias