viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » El País » 18 nov 2022

Cafiero sobre el BID: “Seguimos apuntalando a nuestra candidata Cecilia Todesca”

El próximo domingo se conocerá quién será el nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo.


El canciller Santiago Cafiero ratificó hoy que el Gobierno presentó a Cecilia Todesca Bocco como candidata para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se elegirá el domingo, y refirió que están trabajando "para lograr el consenso" entre los países miembros del organismo.

Cafiero dijo en rueda de prensa, tras regresar de la Cumbre del G20 en Indonesia y aterrizar en una escala en Madrid, que "a Cecilia le fue muy bien en su presentación del domingo, y quedaron todos muy sorprendidos".

Y explicó que la candidata "ya se juntó durante toda esta semana con directores que ocupan las sillas", que "no son ocupadas por todos los países, sino que se agrupan por director o directora, y tuvo muy buenas entrevistas durante esta semana. También estuvo en el Tesoro, y ahí le fue muy bien también", sintetizó.

Los gobernadores del BID, funcionarios de los 48 países miembros del organismo, entrevistaron a los candidatos en una reunión virtual este domingo y se llevará a cabo la elección en una reunión hibrida de la Asamblea de Gobernadores el 20 de noviembre.

Para ser elegido, el candidato -que ocupará el cargo por cinco años con la posibilidad de ser reelegido por única vez- deberá obtener una mayoría de votos, los cuales varían según el país de acuerdo al número de acciones en la institución; Estados Unidos, Argentina y Brasil corren con ventaja, al poseer juntos casi el 53% de los derechos de votos.

El ministro Cafiero habló con el canciller de México, Marcelo Ebrard, país que tiene un candidato, y contó que "entienden que tenemos que trabajar en una candidatura de consenso porque sino nadie va a llegar".

"La idea del consenso es que hoy nosotros seguimos apuntalando a nuestra candidata, que es la única mujer. Eso es algo que hablé con el secretario de Estado de Estados Unidos (Antony Blinken) en Bali, y con varios sobre el tema de Cecilia".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "se comprometió a apoyar una candidatura de consenso, y seguimos construyendo eso. Para nosotros la más adecuada es Cecilia, y tenemos hasta el 19 para generar consenso", puntualizó.

Precisamente en la charla con Blinken, el martes pasado en Bali, "hablamos de América Latina, y me dijo que le gustaba que sea una mujer. No vota Antony Blinken, vota Janet Yellen", la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, señaló Cafiero.

En cuanto al candidato de Brasil, "es el candidato de Bolsonaro" y "entonces hay que ver cómo continúa construyendo. El que vota ahí es Paulo Guedes, el ministro de Economía de Bolsonaro", explicó Cafiero.

"La discusión ahí es si es si es legal o legítima. Es legal como candidatura, ahora, ¿es legítima? A nosotros nos parece que no. Brasil es un socio importante", opinó.

Y consideró: "En este contexto, en el que está la región, va a pesar mucho la política. La Casa Blanca y el Departamento de Estado van a tener una posición conjunta, pero no será una definición tecnocrática. Es mi percepción".

Tras aclarar que Fernández irá a ver a López Obrador a México "si los médicos se lo permiten", el canciller señaló que la elección en el BID "va a salir bien" porque "la política exterior no se maneja por un intercambio de votos".

Este sábado el Banco Interamericano de Desarrollo difundió la lista de candidatos entre los cuales definirán al titular del organismo de crédito el 20 de noviembre. Argentina, Brasil, México, Chile y Trinidad y Tobago presentaron aspirantes, y de ellos la postulante argentina es la única mujer para reemplazar al estadounidense Mauricio Claver-Carone, destituido el 26 de septiembre por la Junta de Gobernadores del BID.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias