sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » La Provincia » 17 nov 2022

El oficialismo no consiguió la reforma jubilatoria del BAPRO

Hubo acusaciones cruzadas respecto a la pulseada por los cambios. La oposición tildó de “caprichoso”, “prepotente” y “extorsionador” al Gobernador por no retirar del temario el proyecto que modifica la Ley 15.008, sancionada por el parlamento provincial.


Esta semana la Legislatura bonaerense pausó el debate que se venía desarrollando por los proyectos de Presupuesto 2023 y de Ley Impositiva, para meterse de lleno en la disputa por la reforma del régimen de jubilaciones del Banco Provincia (Bapro) que terminó con una sesión fallida en la Cámara de Diputados. Axel Kicillof buscó forzar la votación de la iniciativa, pero finalmente no pudo partir al bloque de Juntos, que se abroqueló en el rechazo y no concedió el quórum necesario para que la Cámara baja delibere.

Hubo acusaciones cruzadas respecto a la pulseada por la reforma del Bapro. La oposición tildó de “caprichoso”, “prepotente” y “extorsionador” al Gobernador por no retirar del temario el proyecto que modifica la Ley 15.008, sancionada por el parlamento provincial en 2017 por impulso de María Eugenia Vidal; mientras que desde el Frente de Todos calificaron a sus contrincantes de “caprichosos”, “pocos democráticos” e “irresponsables”. Así, se elevó la tensión entre los dos bloques mayoritarios de la Legislatura bonaerense.

En este contexto, es una verdadera incógnita cómo la feroz pelea por la reforma del Bapro incidirá en la discusión por los proyectos de Presupuesto 2023 y de Ley Impositiva. Hasta el momento, asistieron al parlamento los ministros Pablo López, de Hacienda, Alberto Sileoni de Educación, Nicolás Kreplak de Salud y el titular de ARBA, Cristian Girard. Sin embargo, esta semana se interrumpió la ronda de funcionarios, que posiblemente se busque retomar en los próximos días.

La parte formal se va dando. Hicimos un planteo concreto a Insaurralde y estamos esperando una respuesta. De nuestro lado no está para trabarse“, explica un diputado del PRO con terminal en un intendente del Conurbano.

En tanto, todavía las tres mesas de trabajo que se acordaron en la reunión con Insaurralde, una destinada al análisis del Presupuesto de Kicillof, otra al estudio de la Ley Impositiva y una tercera en la que se traten las deudas con los intendentes de Juntos, todavía no se pusieron en marcha. “Esperemos que se activen la semana que viene”, dicen desde la oposición.

Justamente, el jefe de Gabinete Martín Insaurralde recibió a las espadas legislativas de Juntos y a una pequeña delegación de intendentes de ese espacio, para anotar las primeras demandas. De esa mesa surgió el pedido de $50 mil millones para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), con un anticipo del 50% a desembolsar en enero, de otros $32 mil millones para el Fondo de Seguridad, y la necesidad de que se cancelen deudas por prestaciones del IOMA, del IPS y en concepto de obras.

Sin embargo, desde las dos orillas hay sectores que consideran que la disputa por la reforma del Bapro complica el escenario de negociación. “Es preocupante que Juntos no haya estado en la sesión que íbamos a tratar el tema del Bapro. Tenía que ingresar el Presupuesto. En estas circunstancias veo cada vez más difícil juntar a las partes para llegar a un acuerdo por el Presupuesto”, blanqueó sin vueltas, el diputado del Frente de TodosWalter Abarca, con larga trayectoria en el Palacio Legislativo.

En tanto, desde Juntos también admitieron a este medio que, ante los cortocircuitos por la reforma del Bapro, las conversaciones sobre el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva se pondrán empinadas. “No le vemos una solución al tema del Banco Provincia y eso va a complicar el tema presupuesto. Una de las posibilidad es que la presión de los intendentes para garantizarse las obras y recursos surja efecto”, sostuvo un diputado amarillo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias