sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3063
Dos Líneas » El País » 16 nov 2022

La inflación de octubre alcanzó el 6,3%

La indumentaria es el único rubro que superó los tres dígitos en lo que va del año.


Durante la tarde del martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre fue del 6,3%, la cuarta cifra más alta en lo que va del 2022 después del 7,4 de julio, el 7,0% de agosto y el 6,7% de marzo. Así las cosas, la inflación anual alcanza el 76,6% en los primeros diez meses del año.

El rubro que registró una mayor alza en el mes de octubre fue Comunicación (12,1%) a partir de la suba en los servicios de telefonía e internet, mientras que en segundo lugar aparece el segmento que incluye Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%) debido a los fuertes incrementos aplicados desde que se puso en marcha la segmentación tarifaria.

La lista de rubros que se ubicaron por encima de la inflación general la completan Restaurante y Hoteles (7,4%), Salud (7,1%), Educación (7,1%) y la categoría Prendas de vestir y calzado (6,8%). Apenas por debajo del 6,3% del IPC aparece el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%).

Cabe destacar que la indumentaria es el único rubro que superó los tres dígitos en lo que va del año, de hecho si tomamos como referencia los aumentos durante los últimos 12 meses, la categoría que contempla Prendas de vestir y calzado vio reflejado un impacto del 121,5%, muy por encima de la inflación interanual que a esta altura alcanza el 88,0%

Con el foco puesto en desacelerar la inflación durante los próximos meses, el Gobierno apuesta al programa “Precios Justos” para fijar los precios de más de 1.800 productos de primera necesidad por 120 días, mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias