martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » Actualidad » 12 nov 2022

Reingresan las carnes argentinas al mercado mexicano

Fue identificado como un "logro de la política exterior argentina" por el canciller Santiago Cafiero.


El gobierno de México reabrió el mercado a las carnes argentinas lo que fue identificado como un "logro de la política exterior argentina" por el canciller Santiago Cafiero, por tratarse de una negociación que comenzó 8 años atrás.

El Palacio San Martín señaló en un comunicado que la apertura de México se da luego de mantenerse cerrado su mercado por veinte años y que la misma concreta el compromiso asumido en febrero de 2021 entre los presidentes Andrés López Obrador y Alberto Hernández.

En ese momento, ambos mandatarios acordaron que México reabriría el mercado de carnes argentinas en los mismos términos que actualmente está abierto a los cortes de origen uruguayo.

México había cerrado las importaciones provenientes de Argentina luego de registrarse casos de fiebre aftosa en el país en 2001 y el bloqueo se mantuvo desde ese entonces pese a que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) luego declaró al país como zona libre de dicha enfermedad.

Tras la auditoría realizada en julio pasado, los inspectores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) comprobaron que el sistema de control del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) argentino cumple con los mayores estándares sanitarios y de inocuidad de los alimentos como demanda México.

Como resultado, el Senasica autorizó ayer a 22 plantas de procesamiento argentinas que podrán exportar productos cárnicos.

Tanto el Senasa como el Senasica ahora trabajarán en los detalles finales para acordar los requisitos zoosanitarios que figurarán en el certificado sanitario que avalará los envíos.

Además de Cancillería y los servicios sanitarios y carteras de agricultura de ambos países, participaron de la negociación la Embajada argentina en México, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Cancillería recordó que en 2014, el Senasica ya había dispuesto la apertura del mercado para el maíz blanco, y precisó que el año pasado el comercio bilateral con el país centroamericano ascendió a USD 2.099 millones, con exportaciones de casi USD 700 millones constituidas, principalmente, por ventas de aceite de girasol y trigo.

“México constituye un socio estratégico de nuestro país, con el cual la Argentina aspira a incrementar y diversificar el comercio”, posteó Cafiero en la red social.

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