sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » El País » 9 nov 2022

Buscan prorrogar las sesiones ordinarias del Congreso

El tema fue hablado, incluso, con la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. Pero ni el jefe de Estado ni la funcionaria les dieron respuesta. "Se fueron sin un sí ni un no, ni blanco ni negro", según comentan en la bancada del Frente de Todos.


La semana pasada, Sergio Massa le pidió a Alberto Fernández que prorrogue las sesiones ordinarias del Congreso un mes más, es decir hasta fines de diciembre. Lo mismo hizo la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, trascendió de fuentes parlamentarias.

El tema fue hablado, incluso, con la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. Pero ni el jefe de Estado ni la funcionaria les dieron respuesta. "Se fueron sin un sí ni un no, ni blanco ni negro", según comentan en la bancada del Frente de Todos.

Pero cerca de Alberto Fernández informaron que su decisión es prorrogar las sesiones ordinarias hasta el próximo 30 de diciembre. Con lo que, al menos durante diciembre, no convocaría a sesiones extraordinarias del Congreso.

Esta era una alternativa a la que, se especulaba, el Presidente podía recurrir para bloquear los intentos de sectores duros del kirchnerismo y de algunos gobernadores del Frente de Todos para que se eliminen las PASO en 2023.

En sesiones extraordinarias únicamente se pueden tratar las iniciativas legislativas que determina el Presidente.

Y Fernández se resiste a que desaparezcan las PASO: entiende que sin esa herramienta su poder se diluiría aún más y que su sucesión se decidirá en una mesa chica en los que tendrá una gigantesca influencia Cristina Kirchner y él seguramente no integre.

El Presidente hasta ahora plantea su intención de buscar la reelección, algo que irrita a los sectores más duros del kirchnerismo.

Al prorrogar las sesiones ordinarias quedaría una hendija, al menos desde lo reglamentario, para tratar un proyecto para sacar las PASO.

En Diputados aún sobrevive el proyecto presentado por el rionegrino Luis Di Giácomo, quien habitualmente juega aliado del oficialismo.

Había otro proyecto similar que había sido presentado por cuatro diputados peronistas de La Rioja alineados con el gobernador Ricardo Quintela.

Pero esa iniciativa -había sido presentada en mesa de entrada de Diputados y contaba ya con giros a dos comisiones- fue retirada de forma sorpresiva por los propios legisladores.

Se dice que la decisión obedeció a que no había consenso en la bancada del Frente de Todos, aunque se especula fue debido a alguna negociación de Quintela con Alberto Fernández.

En Juntos por el Cambio especulaban este martes a la noche con qué podía haber detrás de la decisión de prorrogar las sesiones ordinarias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias