jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » El País » 2 nov 2022

Massa anunció medidas económicas y cambios en el sistema importador

Turistas podrán usar tarjeta y acceder al MEP. Lupa en importaciones de servicios y habrá beneficios para pymes. Lanzarán créditos para ampliar siembra y reprogramarán embarques de trigo.


El ministro de Economía, Sergio Massa,  busca que no se pierda el volumen de la cosecha y que se gane por precio, para eso, financiarán a productores, buscará que sea sin una devaluación que implique un salto cambiario, para no frenar la actividad. 

“El objetivo es defender las reservas”, afirmó Massa frente a funcionarios de los 24 distritos del país durante un encuentro productivo en el CCK, organizado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Para incrementar las reservas,  intentarán nuevamente captar las divisas del turismo receptivo para el mercado legal financiero. Mientras que para “defender” las ya existentes, surgidas del dólar soja, habrá nuevos cambios en el sistema importador SIRA, con una lupa más aguda en servicios, pero con beneficios a pymes.

Massa considera al turismo uno de los cuatro sectores que serán claves en sumar divisas en 2023, junto a petróleo y gas, minería y economía del conocimiento. “Para nosotros turismo va a ser un tractor mucho más importante de lo que fue este año. Vamos a anunciar algunas medidas de beneficios para los que visitan Argentina, y que eso aumente el rendimiento económico del turismo receptivo”, aseguró Massa.

Si bien dijo que la medida saldrá este miércoles, posiblemente sea el jueves, luego de que se reúna el directorio del Banco Central. Entre las medidas se buscará que los turistas usen la tarjeta y, para eso, se les reconocerá un mejor tipo de cambio. 

Actualmente, solo el 15% del gasto de los turistas se liquida en el mercado oficial  (a unos $160) y la intención es captar parte del 85% restante en el sistema financiero (hoy arriba de $290). Esto podría servir para aplacar la brecha entre los dólares financieros y el oficial, consideran en los despachos. Las divisas ingresadas ya que no irán reservas netas, aunque indirectamente impactarán en las brutas (vía depósitos).

Esta sería la tercera medida en el último año que busca captar los dólares del turismo receptivo, frente a que en los últimos 12 meses, pese al crecimiento de la llegada de viajeros en la pospandemia, ingresaron apenas u$s 400 millones por esa vía.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias