sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » El País » 27 oct 2022

Massa recibió a una delegación de legisladores de Estados Unidos

El objetivo es poder acceder a datos de cuentas bancarias de argentinos en el país norteamericano. Estiman que los fondos de ciudadanos argentinos no informados a la AFIP en EEUU es de 86.000 millones de dólares.


El Gobierno busca blanquear capitales, y así, engrosar las reservas del Banco Central. En este sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, recibió a una delegación de legisladores de Estados Unidos y avanzaron en un acuerdo para conocer información de cuentas no declaradas de argentinos en el país norteamericano.

Actualmente, el sistema se rige por el Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes al que Argentina adhirió en 2017 para el intercambio de información financiera en relación con cuentas financieras preexistentes al 31/12/2015 y aquellas nuevas abiertas desde el 1 de enero de 2016.

Hay países cooperantes y no cooperantes. En el caso de los primeros hay traspaso de información sin inconvenientes. En los segundos, entre los que se encuentra Estados Unidosno se accede a una lista masiva de información, sino a datos de casos particulares y tras solicitud judicial.

Justamente, lo que quiere Argentina es poder generar un acceso a gran cantidad de datos de cuentas bancarias. Sin embargo, detallaron que es poco probable que pase (un acuerdo) por la política que maneja Estados Unidos respecto a la información.

Por su parte, desde el Gobierno Nacional estiman que los fondos de ciudadanos argentinos no informados a la AFIP en EE.UU. es de 86.000 millones de dólares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias