martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » La Provincia » 16 ago 2022

El humo de los incendios del Delta llegó al AMBA

El Gobierno porteño explicó que el fuerte olor a humo que sienten desde este martes los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense es “material particulado” que se desprende de fuego de las islas del río Paraná.


Vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y del Conurbano bonaerense reportaron esta mañana un “intenso olor a humo”, producto de los incendios forestales que persisten en las islas del Delta del río Paraná.

¿Hay humo en la ciudad de Buenos Aires? Hay humo en la ciudad de Buenos Aires”, twitteó esta mañana el abogado ambientalista Enrique Viale al ver que la Capital Federal amaneció con el cielo gris.

En sintonía, otro de los usuarios de la red social Twitter preguntó en su cuenta personal en las últimas horas “¿En Tigre hay olor a humo o es idea mía?”.

“Intenso el olor a humo en CABA”, escribió otra usuaria de Twitter durante la mañana de este martes y luego agregó “sigan, ecocidas, ya tienen un lugar (miserable) en la historia”.

El Gobierno porteño explicó que el fuerte olor a humo que sienten desde este martes los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense es “material particulado” que se desprende de los incendios del Delta.

El humo, según comunicó en las últimas horas la secretaría de Ambiente de CABA, consiste en “una mezcla de partículas líquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas, que se encuentran en suspensión en el aire”.

“En base a los datos reportados en forma continua por las estaciones de monitoreo atmosférico de la Ciudad, todos los contaminantes en el aire se encuentran por debajo de los límites admisibles establecidos por la Ley 1356-CABA”, informóla secretaría de Ambiente porteña.

Los incendios del Delta del río Paraná afectan desde hace semanas el ambiente y el aire de las localidades del sur de la provincia de Santa Fe y del norte del territorio bonaerense.

De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, hasta ayer había nueve focos activos en la provincia de Entre Ríos y otros tres en las localidades bonaerenses de Zárate Baradero.

El avance del humo en algunos sectores hizo que las autoridades tuvieran que cortar el tránsito en el puente que une al distrito santafesino de Rosario con la localidad entrerriana de Victoria.

Por los constantes incendios del Delta del río Paraná ya hay cuatro detenidos en la provincia de Entre Ríos, en la Unidad Penal N° 5 de Victoria.

Tres de los presuntos responsables por los incendios del Delta fueron detenidos el pasado domingo y el otro fue apresado por la policía entrerriana en las últimas horas de ayer.

Los primeros tres detenidos por los incendios del Delta son oriundos de la localidad santafesina de Villa Constitución, mientras que la cuarta persona que se encuentra en la Unidad Penal N° 5 es de Victoria.

Los presuntos responsables de los incendios del Delta y del humo que ya cubre gran parte de la Capital y del Conurbano bonaerense fueron encontrados mientras quemaban pastizales a la altura de Arroyo Seco, a 32 kilómetros de Rosario.

Según los familiares de los detenidos, los apresados por la policía entrerriana son apicultores que en los pastizales buscaban hacer un cortafuegos para evitar que los incendios del Delta lleguen a sus colmenas.

Tras la detención, el fiscal federal de VictoriaClaudio Kishimoto, ordenó el secuestro de los celulares, de las herramientas que portaban (una horquilla, una pala ancha y un encendedor) y de la embarcación en la que se desplazaban los presuntos responsables de los incendios en el Delta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias