viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 11 ago 2022

El INDEC publica la inflación de julio

De acuerdo a los últimos datos oficiales, el índice de precios al consumo trepó en junio al 5,3% y alcanzó un 64% en los últimos 12 meses.


La inflación de julio alcanzaría el 8% y podría cerrar el año por encima del 90%, según estiman algunas consultoras privadas. La incertidumbre económica que se generó luego de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía el pasado 2 de julio, sumada al mayor cepo a las importaciones y la disparada de los dólares paralelos, habría impactado de lleno en los precios al consumidor en julio. 

De acuerdo a los últimos datos oficiales, el índice de precios al consumo trepó en junio al 5,3% y alcanzó un 64% en los últimos 12 meses, el nivel interanual más alto de los últimos 30 años. Los analistas proyectan que ese porcentaje estará “muy por encima” en el séptimo mes del año. 

En julio, el dato de inflación podría ser el más alto desde la hiperinflación de 1980-90, ubicado en torno al 90%. Pero también hay quienes advierten que el de julio podría ser también el dato mensual más elevado desde el 10,4% de abril de 2022

En ese contexto, la consultora Ecolatina detectó que en la primera quincena los precios aumentaron 7,9% con relación a igual período del mes anterior. La suba fue generalizada, pero hubo aumentos significativos en bienes durables, como artefactos para el hogar (12,9%); muebles (13,8%); herramientas (16%); adquisición de vehículos (9,2%); accesorios y repuestos de vehículos (20,4%) y equipos de audio, televisión y video 12,6%. Por su parte, los bienes de consumo masivo registraron, en ese período, subas promedio de 7,2%.

La incertidumbre financiera y el impacto de los dólares se trasladó a los precios. En la primera quincena, nos dio como resultado un impacto de 7,9% con respecto a la primera quincena del mes anterior. En principio, no prevemos una desaceleración para la segunda quincena de julio. Para el resto del año, en el mejor de los casos, estamos estimando un piso en torno al 80% que, es un piso por qué hay que ver cómo evolucionan las expectativas y la incertidumbre y ver cómo impacta eso en la inflación. El panorama es complejo”, señaló Agostina Myronec de Ecolatina. 

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso proyectó una inflación del 8% en julio, mientras que para EcoGo, el índice será un poco menor, del 7%. Otra consultora, Focus Market, estimó que la inflación de julio será del 6,9%. Esta consultora estimó que la inflación de 2022 trepará al 92% y, según su titular, Damián Di Pace, los consumidores "aceleran sus visitas al supermercado para ganarle terreno a la pérdida de poder adquisitivo".

En ese mismo contexto, un análisis de Facimex Valores constató: “el contexto actual muestra una inflación mensual de julio que podría ser récord de los últimos 20 años, la inflación anual más alta desde la hiperinflación”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias