viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » Actualidad » 5 ago 2022

El Gobierno revocó la decisión de declarar “Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín”

Según informaron las fuentes, la Administración de Parques Nacionales -que había firmado la resolución- convocará a una “mesa de diálogo participativo” a la provincia de Neuquén y a las comunidades originarias.


Este jueves, la Administración de Parques Nacionales (APN) declaró “Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín”, en la provincia de Neuquén, mediante la resolución 484 del 3 de agosto de este año, y determinó que debe crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del lugar.

Sin embargo, el Gobierno dará marcha atrás y derogará la decisión que declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín. 

Según informaron las fuentes, la Administración de Parques Nacionales -que había firmado la resolución- convocará a una “mesa de diálogo participativo” a la provincia de Neuquén y a las comunidades originarias.

“Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”, se había quejado en Twitter, el gobernador de NeuquénOmar Gutiérrez.

La resolución, votada por el directorio del organismo nacional, expresa que “el Plan de Gestión del Parque Nacional Lanín presenta una valoración, caracterización y tratamiento integrales del Volcán Lanín, en función de una diversidad de conocimientos, significaciones espirituales, culturales, estéticas, históricas, sociales -entre otras- que el mismo inspira”.

“Se reconocen a los lugares sagrados como un valor de conservación para las comunidades y para el Área Protegida, y en especial al Volcán Lanín como uno de ellos”, dice, y hace referencia a que “en el marco de su cosmovisión, las autoridades del Pueblo Mapuche han solicitado a esta Administración de Parques Nacionales el reconocimiento del Volcán Lanín -Pijan Mawiza- como Sito Natural Sagrado”.

El artículo uno de la resolución declara al Volcán Lanín -Pijan Mawiza- como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias