jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº2438
Dos Líneas » La Provincia » 3 ago 2022

Cuatro diputados asumieron al Consejo de la Magistratura bonaerense

Los binomios de titulares y vices compuestos por Germán Di Césare y Débora Galán por el Frente de Todos y Mauricio “Chueco” Vivani y Valentín Miranda por Juntos prestaron juramento en la sede platense del organismo.


Este martes asumieron los cuatro diputados que antes del receso invernal fueron votados por sus pares como representantes ante el Consejo de la Magistratura bonaerense. Los binomios de titulares y vices compuestos por Germán Di Césare y Débora Galán por el Frente de Todos y Mauricio “Chueco” Vivani y Valentín Miranda por Juntos prestaron juramento en la sede platense del organismo.

“Es un ámbito muy importante asumir como consejero de la Magistratura con temas importantes en agenda como las numerosas vacantes que hay en la provincia, en total más de 650 en la provincia de Buenoos Aires. Sabemos la demanda de la sociedad por mejorar el acceso a la justicia, sumar transparencia y avanzar en la descentralización. En eso vamos a trabajar”, sostuvo Miranda. 

En este sentido, el diputado Di Césare confió que “en lo personal es una gran responsabilidad y un desafío el poder ser parte del Concejo de la Magistratura de la  provincia”. “Es sumamente importante, porque el concejo está llevando una importante tarea en la confección de terna tanto para magistrados como para funcionarios del ministerio público”, ponderó.

“La verdad es un honor integrar el Consejo de la Magistratura que es un órgano autónomo, encargado de realizar los exámenes y elevar las ternas de magistrados. Al ser un órgano colegiado exige crear consensos. Tenemos que trabajar en ocupar todas las vacantes de la Justicia”, destacó por su parte, el diputado Vivani. 

De este modo, ya se encuentran en funciones cuatro de los seis concejeros de la Magistratura por la Cámara de Diputados y los seis que representan al Senado bonaerense, que juraron a mediados de julio para beneplácito de las autoridades del organismo encargado de seleccionar a los juecesfiscales y defensores oficiales.

“La llegada de nuevas manos para el trabajo que tenemos pendientes, constituye un día de celebración para el Consejo de la Magistratura”, blanqueó el doctor Alfredo Diego Bonanno durante la jura de los senadores y les envió un mensaje a los diputados: “Los esperamos con los brazos abiertos para cumplir con la tarea que nos otorgó la Constitución bonaerense”.

Pese al entusiasmo de las autoridades, este martes el Consejo de la Magistratura bonaerense no pudo completar su composición como se buscaba producto de una inesperada pelea política que abrió La Cámpora en la sesión previa al receso invernal en la que se finalmente se votaron cuatro de los seis representantes de la Cámara baja.

La diputada sekista Susana González iba asumir como consejera titular y la camporista Maite Alvado como suplente, pero a último momento la agrupación que lidera Máximo Kirchner pateó el tablero, quiso invertir el orden de los cargos y desató una interna política que derivó en la postergación de la votación.

Ahora, se espera que el presidente de la Cámara de Diputados, el lomense Federico Otermín, convoque a una sesión en las próximas semanas para votar a los dos concejeros de la Magistratura que quedaron pendientes de designar. Recién en ese momento, el organismo completará su composición después de varias temporadas de funcionar sin representación de la Cámara baja.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias