domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3064
Dos Líneas » Actualidad » 25 jul 2022

Batakis viajó a Washington para reunirse con el FMI

La ministra de Economía abrió este lunes su maratónica agenda de reuniones en Estado Unidos.


La ministra de Economía, Silvina Batakis, abrió este lunes su maratónica agenda de reuniones en Washington en el Departamento del Tesoro, donde llegó poco antes del mediodía (hora local) junto con el embajador Jorge Argüello para ver a una de las figuras clave de su visita: David Lipton, quien tuvo una participación directa en los dos últimos acuerdos que la Argentina cerró con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Batakis irá luego al Fondo, donde se reunirá con Kristalina Georgieva.

Sin margen político para dar un golpe de timón o encarar reformas profundas, Batakis comenzará a tantear el terreno con el Fondo para definir cómo contendrá la crisis y mantendrá a flote el programa económico, una discusión que, en la Argentina, aparece ahora centrada en el dólar y en la política cambiaria. El Gobierno ha estado enfrascado desde la semana anterior en una discusión interna para decidir si crean un nuevo tipo de cambio para elevar la liquidación de las divisas de los exportadores. El mercado cree que el Gobierno se verá forzado a devaluar el dólar oficial, que quedó más rezagado respecto de los dólares libres por la corrida cambiaria de las últimas semanas.

Luego de su paso por el Tesoro, Batakis se moverá hasta el Fondo donde verá a Georgieva y tiene previsto un almuerzo de trabajo con Ilan Goldfajn, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, y los funcionarios del staff que siguen el programa argentino, Julie Kozack y Luis Cubeddu. Al finalizar la tarde irá al Banco Mundial.

Batakis llegó el domingo por la tarde a Washington, en medio de una ola de calor agobiante, junto con la viceministra, Karina Angeletti. Ambas ofrecieron un fuerte contraste con la delegación que acompañó a Martín Guzmán en su última visita a Washington, en abril, cuando vino con todo su equipo, su vocero y su directora de comunicaciones y su secretario personal, quien solía acompañarlo en sus viajes internacionales. Guzmán había viajado para las reuniones de primavera del Fondo, el G20 y para pulir la última revisión del programa argentino.

Las gestiones de Batakis en Washington tienen como trasfondo la renegociación del programa con el Fondo y una discusión interna en el Gobierno sobre la política cambiaria, y la posibilidad de implementar un “dólar agro” para acelerar la venta de cereales y la liquidación de divisas del sector agroexportador.

El acuerdo ya está al límite. La primera y la segunda revisión se cumplieron con una dosis de trucos contables. Antes del último derrape, que llevó a los dólares paralelos arriba de los $300 y amplió la brecha con el dólar oficial, el Fondo dijo que el Gobierno debía hacer un ajuste real del gasto público de casi el 8% en el segundo semestre para llegar a la meta fiscal, que pautó un déficit primario del 2,5% del producto bruto interno. El Gobierno ha dejado trascender que hoy el déficit está arriba del 4% anual. El Gobierno también tiene un serio problema de financiamiento: el mercado de deuda en pesos se secó, la recaudación no se ha movido como estaba previsto, y el cupo de emisión del Banco Central ya está prácticamente agotado.

Batakis ya señaló que seguramente el acuerdo con el Fondo sufrirá “algunas modificaciones porque el mundo está cambiando continuamente”, y se refirió a la guerra en Ucrania, que disparó los precios del gas –que la Argentina debe importar en el invierno–, el petróleo y los alimentos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias