sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3063
Dos Líneas » Actualidad » 19 jul 2022

El Gobierno busca que las cerealeras exportadoras aceleren la liquidación de divisas

Según la estimación oficial, los sojeros guardan en los silobolsas alrededor de u$s10.000 millones.


Urgido por fortalecer las reservas del Banco Central en medio de un contexto de tensión cambiaria, el Gobierno intentará que las cerealeras exportadoras aceleren las liquidaciones de divisas en las próximas semanas. Por la incertidumbre cambiaria, esas ventas se han desacelerado, en un escenario en el que los productores de soja también se muestran mucho más conservadores.

Según la estimación oficial, los sojeros guardan en los silobolsas alrededor de u$s10.000 millones. De ese total, la mitad -unos u$s5.000 millones- ya debió venderse si no fuera por el escenario de gran incertidumbre a nivel cambiario. Los chacareros retienen la mercadería, ante la duda de una devaluación inminente.

Por eso, y como ya hizo antes Martín Guzmán, se abrió un canal de negociación para intentar que los productores y las cerealeras aceleren las liquidaciones. La idea es consignar una ventana de tiempo en la cual quienes vendan la soja tengan un beneficio fiscal. 

El problema que existe ahora es que el escenario luce tan complica, con una brecha superior al 130% -en el inicio de la semana, el contado con liquidación trepó a los $304-, que los dueños de la soja querrán poner condiciones muy fuertes para acceder a liberar gran parte de su producción.

Un informe de la Ieral dio cuenta de la desaceleración en las liquidaciones de la producción de soja: "De venderse casi 800 mil toneladas semanales de soja en mayo, se pasó a 540.000 en las últimas cinco semanas (cuatro semanas de junio y una de julio), es decir se redujeron en un 32% los volúmenes comercializados. Nótese que a fines de junio sólo el 27% de la cosecha de soja estaba comercializada, cuando el patrón histórico ubica este porcentaje en el 45% para esa misma fecha".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias