viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 19 jun 2016

Tigre: denuncian que el Municipio promueve la especulación inmobiliaria

Alertaron sobre el impacto medioambiental que producirá la construcción de Remeros Beach


El próximo 21 de junio, el Municipio de Tigre realizará una audiencia pública. Distintas organizaciones convocan a participar con el objeto evaluar de los perjuicios o beneficios ambientales y sociales del mega-emprendimiento inmobiliario denominado “Remeros Beach” a construirse en la localidad de Rincón de Milberg, Partido de Tigre.

“Remeros Beach” es un complejo urbanístico privado de 170.000 m2 de superficie cubierta para más de 7.600 habitantes, ubicada en el Partido de Tigre, entre el canal y el Camino de los Remeros, próximo a la intersección de este último con la Ruta 27. El proyecto plantea la construcción de edificios destinados a uso residencial alrededor de un espejo de agua ornamental y de un área comercial.

Al igual que otras iniciativas similares de la zona, se publicita como “Un oasis en pleno Tigre”. Pero este supuesto “Oasis” producirá graves consecuencias en el ambiente, incrementando la incidencia en las inundaciones que vienen sufriendo en los últimos años los vecinos de la cuenca del Rio Lujan.

Diversas organizaciones denuncian que el mega- proyecto del empresario Jorge Brito, dueño del Banco Macro, contó con la complicidad del intendente tigrense, Julio Zamora.

En este sentido, el concejal por el FpV Federico Ugo declaró a Dos Líneas: "El municipio de Tigre, con Sergio Massa, como jefe político, reconoce que promueve activamente los negocios inmobiliarios para sectores de alto poder adquisitivo, mientras subejecuta en 35 millones el presupuesto para mejoras habitacionales".

A lo que agregó: "Remeros Beach se está construyendo, pese a no tener autorización todavía, sobre 17 hectáreas de humedales de Tigre que hoy cumplen una función de reservorio de aguas de crecida o lluvia, que terminarán en el futuro inundando más barrios populares".

De este modo, organizaciones sociales y partidos políticos convocan a participar de la audiencia pública que se realizará el 21 de junio para denunciar que Remeros Beach:

  • Afectará sensiblemente las condiciones ambientales, sociales y económicas de los vecinos de Tigre.
  • Pone en riesgo los Valles de Inundación y Humedales que quedan en nuestro partido y que cumplen la función natural de Reservorios Naturales para Excedentes Hídricos y Escurrimiento de las aguas para evitar las inundaciones en nuestros barrios preexistentes.
  • Que este modelo -socialmente excluyente, ambientalmente insostenible y apropiador de costas, bienes y espacios públicos- priva de sus beneficios al conjunto de la población y, además, es responsable de grandes catástrofes como las inundaciones recurrentes que sufren nuestros vecinos de Las Tunas, Ricardo Rojas, Benavídez, Troncos del Talar, Dique Luján, Rincón de Milberg, entre otros.
  • Profundizará las inequidades sociales y económicas entre los vecinos, quienes ven alejarse las posibilidades de acceso a una vivienda ante el desmesurado incremento del costo del m2 de suelo, que estos negocios inmobiliarios potencian.
  • Que las 18 hectáreas que abarcará este emprendimiento inmobiliario se le restan a las miles de soluciones habitacionales que podrían destinarse a los vecinos menos favorecidos del municipio.
  • Que viola todas las normativas vigentes y procedimientos administrativos sobre urbanización, hábitat y protección del medio ambiente, reguladas por los Decretos provinciales 27/98 y 1069/13, en el Art.41 de la Constitución Nacional, en la Ley Provincial 11723, en el Art28 de la Constitución Provincial, y en la Ley Provincial 8912, y en la Ley Provincial 14449.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias