miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » Actualidad » 6 jul 2022

Fernández y Batakis definen el equipo económico

Entre los dos definen los nombres del gabinete de la cartera, que quedó vaciada tras la renuncia de Martín Guzmán. 


El presidente Alberto Fernández, y la ministra de Economía, Silvina Batakis, se reúnen en la Casa Rosada este mediodía, a dos días de de su asunción y tras la primera respuesta de los mercados a su designación. Definen entre ambos los nombres del gabinete de la cartera, que quedó vaciada tras la renuncia de Martín Guzmán. 

El mandatario no tiene agenda hoy. Se refugió ayer y hoy para seguir los primeros días de Batakis en el frente económico tras el tembladeral del lunes, con suba del dólar blue récord y caída de bonos y acciones. Hoy el mercado financiero le dio un respiro al Gobierno y los dólares paralelos operan a la baja, mientras las acciones se negocian con importantes alzas.

Fernández llegó pasadas las 11 de la mañana a la Casa de Gobierno. Batakis, por su parte, después de las 13. Ambos se encuentran en una cumbre clave de donde saldrán los nombres finales del equipo completo de la flamante ministra. 

Primero, Batakis estuvo reunida con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. "Él vino a contarle sobre la sesión de ayer y las leyes que se aprobaron. Muy contentos los dos con una muy buena sesión para el oficialismo", destacaron desde la Rosada. "Con Massa quedaron en presentar con mucha fuerza el tema de la ley de cuidados paliativos porque es muy importante, impacta en muchas familias", subrayaron fuentes de Presidencia. 

Hoy el mercado financiero le da un segundo día de respiro al Gobierno y los dólares paralelos operan a la baja, mientras las acciones se negocian con importantes alzas. Los títulos públicos aún sin tendencia definida y reducida volatilidad, se imponen todavía los recortes de precios. 

Tal como sucedió en la jornada del martes, tras la apertura de Wall Street, muchos portales se enfocaron en la caída de los papeles argentinos que operan en el mercado neoyorquino, donde se acomodaron tras el feriado del lunes a los precios que había dejado la turbulenta jornada de ese día en la Argentina. Sin embargo, ya el martes había habido una leve recuperación de precios.

Ahora la mirada es el riesgo país, que sube como consecuencia de algunos movimientos de los bonos en dólares que se utilizan en el índice, bajaron anoche y todavía no recuperan. Poco hay de la caída de los dólares paralelos. Este mediodía, mientras el dólar ​​​​​cotizaba este mediodía tarde a 125,75 pesos para la compra y 131,75 pesos para la venta en el Banco Nación, el blue retrocede dos pesos a 250 pesos para la venta en cuevas. Así acumula una baja de diez pesos en dos días. 

Las caídas más fuertes en el paralelo fue para el Contado Con Liquidación (CCL) que retrocede 1,4 por ciento y se cotizaba a 270,28. En la apertura llegó a perder 3,5 por ciento. Por su parte, el dólar MEP o Bolsa cae 0,6 por ciento a 263,82 pesos.

En acciones las cotizaciones muestran mayoría de alzas. En el panel principal se destacan las subas de Comercial del Plata (3,3 por ciento), Grupo Financiero Valores (2,4 por ciento), BYMA (12,1 por ciento), Mirgor (0,5 por ciento), Telecom (1,3 por ciento) y TGN (0,3 por ciento). Entre las bajas se encuentran algunos bancos, como el Macro (-4,05 por ciento) y Supervielle (-1,8 por ciento) y algunas energéticas: Pampa Energía (-2,8 por ciento) y Transener (-1,6 por ciento).

En renta fija, se mantiene la tendencia negativa, entre medio punto y 2 por ciento, en las emisiones en dólares. En las edicioines en pesos, los ajustados por la inflación (CER) suben hasta 2,5 por ciento. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias