jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 30 jun 2022

La Mesa de Enlace anunció un paro para el 13 de julio

“Queremos que nos acompañen con un cese de comercialización por ese día y poder empatizar con todos los argentinos. Queremos contribuir a preservar la democracia y a que la clase política dé la respuesta que está necesitando el pueblo argentino”, señaló Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina.


La Mesa de Enlace convocó al conjunto de la patronal ruralista a realizar un lock out el próximo 13 de julio. Ese día, los empresarios agrícolas cesarían la comercialización de hacienda y granos. Formalmente, la medida es para protestar contra la falta de gasoil, aunque el planteo incluye que el gobierno ordene a las petroleras que sumen más biodiesel a la elaboración de gasoil, algo que favorece al sector de molienda de granos de la zona de Rosario, asegura un precio interno al poroto de soja, con beneficio para el productor, y que resta reservas al Banco Central por menores exportaciones. El pliego ruralista también reclama al Estado el “acceso” a los fertilizantes, lo que podría materializarse en el armado de un subsidio que reduzca lo que pagan por esos productos.

En una conferencia de prensa realizada en la tarde de este miércoles, los representantes de la Mesa de Enlace dieron a conocer la novedad y también presentaron un documento firmado por una treintena de organizaciones.

“Queremos que nos acompañen con un cese de comercialización por ese día y poder empatizar con todos los argentinos. Sabemos de las complicaciones que están pasando cada uno de los argentinos. Queremos contribuir a preservar la democracia y a que la clase política dé la respuesta que está necesitando el pueblo argentino”, señaló Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina.

Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), detalló que no habrá corte de rutas. “En las diferentes provincias vamos a concentrarnos los productores, sin cortar rutas, sin molestar a nadie. Vamos a estar manifestándonos de manera tal de marcar la presencia y hacer notar a través del periodismo la necesidad de tener respuesta al documento que estamos mencionando”, dijo.

En su parte programática, el documento señala: “La política debe recuperar la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación, que redunda en mayor desigualdad. Es imprescindible la integración con paz social, para lograr un desarrollo federal, sostenible e inclusivo. Estas son condiciones imprescindibles para trabajar, producir, industrializar, transportar, comercializar para lograr el abastecimiento interno e incrementar las exportaciones. Resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo. También es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética, para hacerlo posible”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias