jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » Actualidad » 27 jun 2022

El BCRA modificó los requisito para importar

El organismo comunicó que vuelve más estrictos los cupos anuales y mensuales que aplica a las empresas que solicitan el acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones. Las Pymes respaldan el anuncio.


El Directorio del Banco Central (BCRA) endureció los controles para las importaciones. Esta mañana se publicó la Comunicación A 7532 del organismo que vuelve más estrictos los cupos anuales y mensuales que aplica a las empresas que solicitan el acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones. En este marco, las pymes ya salieron a respaldar los anuncios.

"Consideramos que la medida que ha adoptado el gobierno nacional a través del BCRA son muy importantes para todo el sector pyme industrial que no especula, que necesita la materia prima para producir y que en muchos sectores estaba generando una retracción. A partir de esta medida esto libera un montón de sectores de la industria que estaban siendo perjudicados", afirmó Daniel Rosato, Presidente de Industriales Pymes Argentinos.

 

"Esto da previsibilidad, da confianza y significa una base en todo el sector productivo partiendo que van a poder contar con insumos para la producción. Esto va a ser beneficioso para pensar en el crecimiento, desarrollo, la generación de pymes industriales y de puestos de trabajo sin ninguna duda".

Previo a la llegada de Daniel Scioli al Ministerio de Desarrollo Productivo, los empresarios pymes denunciaron una "discriminación clara a favor de las grandes empresas para acceder a los dólares".

Entre las medidas tomadas por el BCRA para favorecer a las pymes se destaca que serán exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento del 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón. A su vez, en el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.

Según los últimos datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las pymes sostienen el crecimiento por encima del 3% por cuarto mes consecutivo (febrero 2022-mayo 2022). El informe remarca que la producción de la industria manufacturera pyme sube 3,2% anual en mayo, a precios constantes y el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubica en 70,1%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias