jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » La Provincia » 9 jun 2022

El Senado debate la ley de "Alcohol Cero"

“Una de las principales causas de muerte en la Provincia son los delitos viales. Partimos de la base de que no alcanza, pero comenzamos por alcohol cero porque no se puede legislar en materia penal, que es competencia de la Nación”, sostuvo el secretario Legal y Técnico del Consejo de Victimas.


El proyecto de ley de alcohol cero llegó por parte del Poder Ejecutivo a la Legislatura, especialmente al Senado, donde ya se discute en comisiones y era una fuerte demanda de las víctimas de estos siniestros y sus familiares.

Por eso, el Consejo de Víctimas que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, conformado por familiares de personas que sufrieron algún delito, es parte de los debates y sostén de la iniciativa.

“Es una ley muy importante que forma parte de un conjunto de normativas que comenzaron a trabajarse. Tiene visto aggiornar la normativa antigua y las nuevas dinámicas de la sociedad, el puntapié inicial fue la Ley de víctimas y su instrumentación en toda la Provincia”, destacó el secretario Legal y Técnico del Consejo, Emmanuel Terrón.

El abogado especificó que es una normativa que servirá para “terminar con la especulación” de las personas que antes de manejar evalúan hasta cuánto alcohol pueden tomar para no pasar el 0,5 vigente.

“Una de las principales causas de muerte en la Provincia son los delitos viales. Partimos de la base de que no alcanza, pero comenzamos por alcohol cero porque no se puede legislar en materia penal, que es competencia de la Nación”, sostuvo el letrado.

La participación del Consejo es en carácter de asesor ya que cuentan con una comisión de tránsito, a cargo de Zulma Tarditti, que trabaja con el Ministerio de Transporte provincial y aporta la perspectiva de la víctima.

En tanto, los familiares de víctimas van más allá y pidieron modificar la tipificación de homicidio en tránsito a nivel nacional, algo por lo que hace solo unas semanas, se reunieron con los ministros de Transporte de Nación y Provincia, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

“Cuanto menos se espere mejor, porque empezamos a salvar vidas”, subrayó Terrón.

En tanto, el proyecto que presentó el ministro de Transporte Jorge D’Onofrio ya comenzó el camino legislativo y, para debatirlo, se reunieron las y los presidentes y vices de las comisiones de Transporte, Puertos e Interés Marítimo; Prevención a las Adicciones y Legislación General.

“Necesitamos concretar su tratamiento, para resguardar la vida, garantizar la seguridad vial y reducir siniestros fatales en toda la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo la senadora massista, Sofía Vanelli.

También cuenta con el consenso por parte de la oposición, por lo que se espera que se apruebe sin mayores problemas. "No podemos seguir lamentando víctimas fatales en las calles y rutas bonaerenses", dijo la senadora del PRO, Lorena Petrovich.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias