viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 8 jun 2022

Actualizan Precios Cuidados con suba promedio del 2,2%

El programa es un acuerdo anual pero que de manera trimestral se renueva.


Este miércoles el Gobierno publicó la actualización de la lista del programa Precios Cuidados, que incluye unos 1.300 productos, con incrementos en promedio de 2,2%. En el transcurso del día también se espera que se oficialice la nueva lista de precios para los programas de frutas y verduras.

Esta actualización ya estaba prevista desde abril, cuando se relanzó el programa de precios durante la gestión del ex secretario de Comercio, Roberto Feletti, y se acordó una pauta de aumentos de 6,3% hasta el próximo 7 de julio. Luego del ajuste mensual promedio del 2,3% de mayo, ahora se aplicó un 2,23% y el cronograma estimaba un 1,71% para julio.

Sin embargo, los altos niveles de inflación de los últimos meses dejaron desactualizados los aumentos y un desfase cada vez más grande con los productos que están fuera del listado. Esta situación genera una mayor demanda sobre los artículos con precio regulado, lo que provoca falta de abastecimiento, y mayores costos para las empresas.

El programa es un acuerdo anual pero que de manera trimestral se renueva. En esas negociaciones se redefinen los productos que integran la canasta, además de un sendero de precios acordados para los próximos tres meses. 

En abril se lanzó la última canasta de precios acordados con 1763 productos. También se lanzó una específica para comercios de proximidad (con 60 productos), se renovó el acuerdo de cortes de carnes populares, y se incorporó una variedad de 5 frutas y verduras. Los productos "frescos" (carnes, verduras y frutas) solo estaban disponibles en grandes cadenas de supermercados, no así en comercios de proximidad.

Desde su llegada, el nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, se reunió con grandes empresas, supermercadistas y almaceneros. A las empresas de consumo masivo les pidió que presentaran antes de este viernes una propuesta con productos para modificar el listado y se espera que la próxima semana se concreten reuniones uno a uno con cada una de las que participan del programa. En el encuentro, las compañías presentaron sus esquemas de costos y sus niveles de abastecimiento para evaluar la posibilidad de mayores incrementos en los próximos meses. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias