martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » El País » 8 jun 2022

Diputados discute el proyecto de Boleta Única de Papel

Con el número justo, la oposición consiguió iniciar el debate en el que prevén darle media sanción al sistema que equivale al modelo cordobés. El Frente de Todos bajó al recinto una vez conseguido el quórum.


Con 129 diputados presentes, el número justo que exige el reglamento, la oposición logró poner en marcha la sesión especial convocada para votar la Boleta Única de Papel. Según los cálculos que manejan los legisladores, la iniciativa recibirá media sanción en la sesión que, prevén, durará más de siete horas. 

Luego de que el debate debiera posponerse cuatro horas, a raíz de las complicaciones en los vuelos por la neblina, arrancó la sesión sin la presencia de Sergio Massa , que anoche viajó a Los Ángeles junto al presidente Alberto Fernández, para participar de la Cumbre de las Américas. Quien ocupó su rol fue el diputado del PRO Omar de Marchi, vicepresidente primero de la Cámara baja.

Con aplausos, los diferentes bloques de la oposición celebraron la puesta en marcha de la sesión. Fue cuando la pantalla marcó, pasadas las 14, que habían conseguido el número de diputados necesarios para habilitar el debate. Saldada esa instancia, los diputados del Frente de Todos comenzaron a bajar al recinto para sumarse al debate.

Los 129 diputados que aportaron al quórum fueron Juntos por el Cambio (115, porque Mario Negri, jefe de la UCR tienen Covid), Interbloque Federal (8), Juntos Somos Río Negro (2), Avanza Libertad (2) y La Libertad Avanza (1)Esta última es la bancada de Javier Milei y que a la hora de la votación sumará el de la otra integrante de ese espacio, Victoria Villarruel, que se sentó tarde.  

Según pudo saber El Cronista, en la previa al debate, los jefes de bloque acordaron, en Labor Parlamentaria, "no hacer una sesión maratónica". Se acordó que sean 20 oradores a favor de la Boleta Única de Papel y 20 en contra de la herramienta. 

A grandes rasgos, la iniciativa que dictaminaron la semana pasada plantea un modelo similar al que rige en la provincia de Córdoba. Asimismo, el texto establece que la implementación de la Boleta Única de Papel regirá para cargos nacionales. En caso de que se aplique la ley de simultaneidad, habrá dos boletas: una para cargos nacionales y otra para los provinciales.

En tanto, el modelo elegido incluye un casillero de voto de lista completa para las elecciones generales, con el logo partidario al lado. Vale aclarar que esta opción no correrá para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En esta instancia, se utilizará la denominación de la lista interna.

En tanto, si una agrupación no presenta candidatos para una categoría, esto deberá quedar aclarado. En el espacio correspondiente se deberá incluir la inscripción "No presenta candidato". Otro dato: el modelo no incluye un casillero para el voto en blanco.

El pedido de sesión había sido presentado por diputados de las diferentes bancadas opositoras que impulsaron el debate de la Boleta Única de Papel. Entre ellas, el Interbloque Federal, Juntos por el Cambio y Juntos somos Río Negro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias