sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3063
Dos Líneas » El País » 1 jun 2022

Corte Suprema: presentan un proyecto para ampliar los integrantes a 25

La iniciativa del oficialismo coincide con lo propuesto por el exjuez Raúl Eugenio Zaffaroni, que pedía un tribunal de 24 jueces.


El presidente Alberto Fernández jugará fuerte y presentará un proyecto para ampliar a 25 el número de integrantes de la Corte Suprema. El argumento es la necesidad de federalizar la Justicia. La iniciativa coincide con lo propuesto por el exjuez Raúl Eugenio Zaffaroni, que pedía un tribunal de 24 jueces.

La idea fue tomada por los gobernadores del peronismo que el 24 de mayo firmaron un comunicado informando que estaban trabajando en la redacción de un proyecto que apunte a una Corte "más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales, y principalmente que tenga un verdadero carácter federal.

Esa carta estaba firmada por el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y otros 14 mandatarios entre los que se destacaban Sergio Uñac de San Juan, Jorge Capianich del Chaco, entre otros.

"Reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la Constitución Argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo", cierra el comunicado  firmado por los gobernadores de La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut.

Todos ellos estarán presentes mañana en el anuncio que se realizaría a las 18. Lo que no se sabe es qué harán los 8 gobernadores que no firmaron, entre los que están Juan Schiaretti de Córdoba y Omar Perotti de Santa Fe. Tampoco lo hicieron Rodolfo Suarez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), ni el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. 

El proyecto final fue redactado por el Ministerio de Justicia, conducido por el kirchnerista Martín Soria. De esta manera, pretenden quitarle poder a la Corte luego de decisiones adversas como la inconstitucionalidad de la integración del Consejo de la Magistratura.

Aún faltan conocer detalles como la integración de las salas y cuando comenzaría a funcionar. Es decir, si será necesario que se designen todos los miembros para poder operar o si los nombramientos se pueden dar de forma paulatina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias