viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Actualidad » 4 may 2022

En sesión especial, Diputados tratará el proyecto de Boleta Única

Si bien los proyectos que vienen circulando son ocho, el de Randazzo lleva ventaja dado que cuenta con amplio apoyo del oficialismo y la oposición.


Este jueves habrá una sesión especial en Diputados donde se tratará el proyecto de Boleta Única, una idea que viene dando vueltas hace años y pretende eliminar gastos de tiempo y de recursos para la confección de las boletas electorales. Hasta el momento el punto de consenso entre las distintas bancadas fue a través de la iniciativa del legislador Florencio Randazzo.

Si bien los proyectos que vienen circulando en Diputados son ocho, el de Randazzo lleva ventaja dado que cuenta con amplio apoyo del oficialismo y la oposición, tanto en Diputados como en el Senado, lugar donde también se presentó la iniciativa.

El proyecto de ley en cuestión, presentado en 2021, necesita primer modificar el Código Nacional Electoral. Este paso es fundamental porque allí ingresaría, en la normativa, el uso de la boleta única de papel en las elecciones de las categorías nacionales, es decir, presidente y vicepresidente, senadores y diputados nacionales, y parlamentarios del Mercosur, con todas las especificaciones.

La modalidad de la boleta única electoral ya rige con distintos matices en las provincias de Córdoba, Salta y Santa Fe. También se utilizó en los comicios municipales de San Luis y en las cárceles, además de ser instrumentada para el voto de los ciudadanos argentinos en el exterior.

"Los diversos bloques parlamentarios coincidimos en mejorar el sistema electoral y por eso hemos convocado a una sesión especial para tratar el proyecto", señaló el diputado Florencio Randazzo. Sobre los objetivos de la iniciativa dijo: "No sería necesario que se impriman tantas boletas, se reduciría el gasto en más de 1.000 millones de pesos".

En ese sentido, destacó que sólo en la provincia de Buenos Aires en la última elección "se destinaron más de 1.300 millones de pesos solo a la impresión de boletas". La idea es dar impulso y lograr un nuevo tipo de boleta de cara a las elecciones 2023.

"Entre las PASO y las generales se financiaron desde el Estado más de 1.000 millones de boletas, cuando con este nuevo sistema sólo harían falta para ambas elecciones apenas un poco más de 24 millones de boletas", explicó el diputado nacional en declaraciones radiales.

Además, hizo hincapié en los beneficios de modificar el régimen electoral y aseguró que la Boleta Única "es un sistema que evita la lista sábana, el negocio de los fiscales, el robo de boletas y le da seguridad a los votantes de que su voluntad popular va a ser plenamente respetada en las urnas".

Si bien la cara visible del proyecto es el diputado Randazzo junto a un grupo de legisladores de la oposición, la iniciativa contó con el apoyo desde las instituciones y ONG´s, como la Fundación Red de Acción Política (RAP), que contribuyó en dar a conocer y generar espacios de debate respecto a la modalidad de boleta única.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias