jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » El País » 29 abr 2022

Tucumán adelanta las elecciones para junio de 2023

El gobernador interino comunicó que las elecciones ejecutivas provinciales serán desdobladas del calendario electoral nacional.


El gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anticipó hoy que las elecciones ejecutivas provinciales serán desdobladas del calendario electoral nacional, por lo que no coincidirán con las presidenciales. El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo norteño confirmó que el 4 de junio del año que viene los tucumanos deberán concurrir a las urnas para renovar las autoridades locales.

Tras un acto oficial en el cerro San Javier, el gobernador Jaldo, le dio una entrevista a La Gaceta Play y allí confirmó la decisión que tomó su gobierno: “En 2019 hemos votado en junio y creo que la fecha, hasta aquí, será junio. En nuestro espacio político vamos a respetar eso (porque) no tenemos otra alternativa, otra opción, y tampoco está en la agenda del Gobierno ni del Partido Justicialista modificar esa fecha”, dijo.

El adelantamiento de las elecciones en la provincia norteña también se dio en 2019, y muchas provincias se sumaron, antes o después del 9 de junio cuando finalmente se realizaron, a esa iniciativa. En esa oportunidad había ganado Juan Manzur del Frente Justicialista por Tucumán con el 51,86% de los votos, seguido por Silvia Elías de Pérez (Vamos Tucumán que respondía a Cambiemos) con el 20,41%; Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) salió tercero con 13,78% y cuarto quedó José Alperovich (Hacemos Tucumán), 11,62%.

La Constitución provincial, en su artículo 43 inciso 5, establece que el gobernador “podrá convocar a elecciones simultáneamente con las elecciones nacionales si lo considera conveniente”, aunque en el apartado siguiente indica que “la elección de autoridades se efectuará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio, salvo lo dispuesto en el caso previsto en el inciso anterior”.

De acuerdo a lo establecido por el Código Nacional Electoral, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse el segundo domingo de agosto, mientras que las generales deben llevarse a cabo el cuarto domingo de octubre: es decir que las urnas estarán dispuestas para el 13 de agosto y el 22 de octubre del año próximo para los comicios presidenciales. En caso de que sea necesario un ballotage, tendrá que celebrarse “dentro de los 30 días” posteriores a las generales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias