viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » El País » 12 abr 2022

Martín Guzmán: "Es necesario que la política macroeconómica tenga apoyo político amplio"

En medio de los fuertes cuestionamientos dentro del oficialismo, el ministro se reunió el domingo con el Presidente, en la Quinta de Olivos, y obtuvo el apoyo que esperaba para continuar en el cargo.


En medio de los fuertes cuestionamientos dentro del oficialismo, Martín Guzmán se reunió el domingo con el Presidente, en la Quinta de Olivos, y obtuvo el apoyo que esperaba para continuar en el cargo. El ministro afirmó que Alberto Fernández le dio su palabra para “seguir adelante con el programa que consideramos que es lo mejor para la Argentina".

Guzmán le apuntó a los dirigentes que ponen palos en la rueda: "Es necesario que la política macroeconómica tenga apoyo político amplio y que no haya acciones que generen incertidumbre porque necesitamos construir credibilidad. Cuando se toma una decisión política es importante que los funcionarios no digan cosas que generan incertidumbre".

Ratificó su intención de continuar por el mismo camino que se viene atravesando en materia económica: "El crecimiento superó todos los pronósticos de los organismos, que decían que le iba a costar de cuatro a seis años y se recuperó todo en 2021". 

Al ser consultado por los ejes del programa económico, destacó la búsqueda de acumulación de reservas, el apoyo a los sectores productivos generadores de reservas y una reducción de la emisión monetaria para abordar el déficit fiscal. Aunque sostuvo que “la principal preocupación es la inflación, por eso hay que asegurar una recuperación de los ingresos reales”.

La inflación de marzo, que se conocerá esta semana, es uno de los temas que ocupan la agenda política. Guzmán no escapó a los pronósticos y reconoció que “el índice va a superar el 6% en marzo", pero reafirmó su voluntad para que "los salarios le ganen a la inflación".

Respecto a las críticas del secretario de Comercio, Roberto Feletti, el ministro comentó: “Yo coincido con Feletti en que la inflación se debe atacar con un programa y que las acciones que lleva adelante el secretario, con la canastas, es un complemento".

Sin embargo, entiende que la cuestión de fondo “se ataca con política macroeconómica, con un programa que ya existe y con apoyo político”. El funcionario está convencido de que “la economía funciona en un contexto de relación de poder donde hay que construir credibilidad".

Por último, Martín Guzmán aclaró que no se van a aumentar los derechos de exportaciones, sino que se está buscando un mecanismo para capturar la renta extraordinaria que se generó a partir de un shock que no tiene que ver con la inversión o la creación de empleo.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias