viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » Actualidad » 4 abr 2022

Alberto Fernández recibió a Gabriel Boric

Argentina es la primera visita oficial al exterior que hace el presidente chileno desde que asumió el 11 de marzo.


En el marco de su visita a Argentina y tras la firma de convenios con el presidente Alberto Fernández, el mandatario de Chile, Gabriel Boric, dijo hoy en conferencia de prensa que "este viaje a nosotros nos honra y llena de orgullo y esperanza".

Destacó que la comitiva que lo acompaña "es amplia" y apunta a profundizar la relación con "nuestro pueblo hermano". Describió que la integran ministros, funcionarios judiciales, "parlamentarios del gobierno y de la oposición porque en materia de políticas de Estado, hay que trascender a las preferencias de uno u otro presidente", y "empresarios de la más diversa índole que estarán trabajando con pares argentinos para profundizar el intercambio comercial".

Boric también valoró que "venimos con una delegación cultural importante" con la que hoy asistirán a una actividad en el Centro Cultural Kirchner, y destacó la voluntad de "seguir desarrollando y sembrando la gran vocación cultural que existe entre nuestros pueblos".

Siendo Argentina la primera visita oficial al exterior que hace Boric desde que asumió la presidencia chilena el 11 de marzo, explicó también que "es una tradición de larga data de nuestro país que los presidentes visiten primero a la Argentina".

"Y yo siento una profunda hermandad con el pueblo argentino; me crié en  la Patagonia y ahí no hay fronteras", dijo antes de agregar: "además me interesa decir que Chile parte desde América latina. Si bien mucho tiempo estuvimos mirando hacia otras direcciones, nuestra base es América latina, desde ahí vamos a construir".

Destacó que la diversidad de integrantes de su comitiva es "capaz de superar diferencias cuando hay legítimos intereses" y evaluó que "a veces las diferencias nos hacen pensar que estamos ante un abismo, pero centrémosnos en lo que tenemos en común". 

Y acto seguido, amplió el sentido a toda la región: "América Latina tiene que recuperar una voz conjunta común en el escenario internacional", alentó y como ya viene haciendo, confirmó el respaldo chileno al "reclamo legítimo y justo del Estado argentino sobre las Malvinas".

Y en vistas de la grieta chilena, destacó que como mandatario, representa a todo Chile. "Soy respresentante de todos, independientemente del color político", al apuntar que 

"Quiero reiterar mi compromiso como presidente y de nuestro gobierno, para que podamos lograr una mejor calidad de vida para quiene representamos" y le dijo al presidente argentino que "acá tiene un aliado cómplice en esta batalla contra la desigualdad y un mundo más justo para todos y todas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias