viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » El País » 28 mar 2022

El Gobierno avanzar en un nuevo acuerdo para bajar el precio del pan

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantendrá esta semana reuniones con panaderos para contener el alza de los precios.


El secretario de Comercio InteriorRoberto Feletti, mantendrá esta semana reuniones con panaderos para avanzar en un nuevo acuerdo para bajar el precio del pan. Los encuentros se enmarcan en un contexto de elevada inflación y congelamiento de precios, tras la puesta en marcha del fideicomiso de trigo, que busca disminuir el valor de la bolsa de harina industrial.

Es así que, en los próximos días el Gobierno nacional y los panaderos realizarán distintas reuniones destinadas a conseguir que el precio del kilo de pan no supere los 300 pesos. Cabe aclarar que, a mediados de febrero, se resolvió que el valor del kilo del producto oscilaría entre los 220-270 pesos, convenio que se dificultó con la suba del trigo, que generó la guerra Rusia-Ucrania.

En este sentido, Feletti la semana pasada anunció el fideicomiso del trigo, medida que estiman “va a permitir mantener estabilizado el precio del trigo en 25.000 pesos la tonelada, en conjunto con la suba de retenciones que decidió Agricultura“.

En un contexto de inflación constante y de congelamiento de precios de productos de la canasta básicaFeletti afirmó que “la molinería puede poner la bolsa que se usa para elaboración de pan, pastas frescas, y pizza a 1.150 pesos, cuando había llegado a tocar los 2.000 pesos”.

Fue así que, para lograr la baja del precio de los productos derivados del trigo, Feletti expresó que se reunirá con “todos los panaderos, con las casas de fábricas de pastas y tratar de lograr que eso llegue efectivamente al consumidor y que ese subsidio no se pierda en el camino”.

Una vez más, Feletti recordó lo pactado en febrero con los panaderos, donde se mantuvo “un rango de kilo de pan entre 220-270 pesos”. “Sabemos que hay 30.000 panaderías, mucha diversidad en alquiler de locales, ubicación, por eso el rango de pan tan amplio, contra la bolsa en 1.300 pesos”, agregó el funcionario.

En este contexto, la Secretaría de Comercio Interior puso en marcha distintos fideicomisos, además del destinado al trigo, para desacoplar los valores locales de las subas internacionales, y canastas acordadas de Precios Cuidados, además de retrotraer los montos de 580 productos en supermercados al 10 de marzo, luego de detectar aumentos del 14,5% promedio en marzo.

La suba abrupta de los precios entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo, en las cadenas de supermercados Walmart/Changomas y el grupo Cencosud, propietario de las firmas Jumbo, Vea y Disco, alertó a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo, quienes descubrieron “maniobras especulativas” por parte de las grandes empresas.

Tras esta situación, el presidente de la NaciónAlberto Fernández expresó que “hay diablos que aumentan los precios y hay que hacerlos entrar en razón“, es por ello que, el mandatario apuntó a “llamarlos a la reflexión para que entiendan que el hecho de que tengan una especie de oligopolio no los autoriza a remarcar los valores”.

En relación con esto, Feletti la semana pasada anunció un plazo (que vencería hoy) para que las cadenas de supermercados apliquen la medida que retrotraerá los precios de 580 productos en supermercados al 10 de marzo. Asimismo, el secretario de Comercio Interior agregó que “no existe razón ni estimación de costos que justifique estos aumentos” por parte de las multinacionales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias