viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » El País » 11 feb 2022

Avanza la segmentación de tarifas y la quita de subsidios

El mapeo realizado entre el ENRE y el CONICET implica que 487.000 usuarios del AMBA pagarán tarifa plena debito a la reducción de la asistencia del Estado.


El Gobierno avanza en la segmentación de tarifas que contemplan la reducción de los subsidios a las tarifas de electricidad, un requisito fundamental en el detalle del entendimiento firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este marco, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó hoy que la segmentación de tarifas "aún se está estudiando", aunque indicó que los subsidios irán "hacia aquellos que lo necesitan", al hablar en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

De acuerdo a los mapas que se viralizaron de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense, el plan de segmentación realizado entre el ENRE y el CONICET implica que 487.000 usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pagarán tarifa plena debito a la reducción de la asistencia del Estado.

Según se puede ver en el mapa de CABA, la decisión afecta a gran parte de los barrios de Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Belgrano y Nuñez. Asimismo, también abarca varias manzanas de Colegiales.

En menor medida, estarán alcanzadas unas pocas manzanas de Saaavedra, Cohglan, Villa Urquiza, Villa Ortuzar, Chacarita, Caballito, Villa Devoto, San Nicolás, Montserrat y San Telmo.

La segmentación alcanza a aquellas zonas en las cuales el 88% de la población, como mínimo, es de altos ingresos, de acuerdo con el último censo de 2010. Muchos barrios con predominio de la clase media, como Villa Crespo, Parque Chas, o Villa del Parque seguirá recibiendo subsidios.

En la Provincia de Buenos Aires, los municipos más afectados serán Vicente López, San Isidro, y zonas de countries tanto en zona norte (Tigre, Pilar, Escobar, Malvinas Argentinas) como en zona oeste (Moreno, por ejemplo) y en otros partidos más al sur, como Ezeiza y Esteban Echeverría.

El trabajo fue presentado y entregado en diciembre pasado al Ministro de Economía, Martín Guzmán, y al Secretario de Energía, Darío Martínez. Ahora está en manos de ambos funcionarios el proyecto y la decisión de cuándo implementar la medida.

La segmentación propone que paguen la tarifa completa las propiedades con valor de u$s3.700 el metro cuadro. También se quedarán sin subsidios usuarios del sector en todos sus estratos y los comercios e industrias que consuman menos de 300 Kw y desarrollan actividades que se caracterizan por "tener precios dolarizados o financiamiento externo, que poseen elevada rentabilidad y/o pertenecen a mercados no transables (por lo que no tienen competencia con el exterior)".

Estas actividades alcanzan al sector financiero; concesionarias de autopistas; transporte ferroviario urbano y suburbano de pasajeros; generación, transporte y distribución de electricidad y transporte y distribución de combustibles gaseosos; servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales (embajadas), y juegos de azar y apuestas.

En el documento que se dio a conocer este sábado, el ENRE explicó que en una primera etapa la segmentación se concentra en el AMBA porque es donde se concentra el 40% de los usuarios totales pero adelantó que la idea es que se extienda a todo el país. Asimismo, aclaró que los beneficiarios de la Tarifa Social no recibirán ninguna clase de aumentos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias