sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3063
Dos Líneas » Actualidad » 4 feb 2022

Diez personas internada en terapia intensiva por el consumo de cocaína adulterada

Otras 20 continúan hospitalizadas pero en mejores condiciones de salud, según se informó desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.


Diez personas permanecen internadas en las salas de terapia intensiva, con asistencia mecánica respiratoria, en hospitales bonaerenses, tras haber consumido cocaína adulterada, mientras que otras 20 continúan hospitalizadas pero en mejores condiciones de salud, según se informó desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Vale aclarar que, el total de muertos por el consumo de cocaína envenenada ascendía hoy a 23 según registros de la Procuración provincial debido a que, a los 20 decesos de personas que pasaron por el sistema de salud, se sumaba el fallecimiento de otras tres personas en la vía pública o en domicilios particulares por intoxicación con cocaína envenenada.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerenses, Nicolás Kreplak, indicó hoy que “en total son 30 las personas internadas” por intoxicación con cocaína envenenada, y además precisó que, de esas personas, “10 están con asistencia mecánica respiratoria, en terapia intensiva”.

Al referirse a la cantidad de fallecidos por la ingesta de cocaína envenenada, el funcionario hizo referencia a un total de 20, a los que se deben sumar los tres decesos producidos en vía pública o domicilios particulares que constan en la causa judicial, según información difundida desde la Procuración bonaerense.

En la entrevista que concedió esta mañana, Kreplak reiteró que las personas que fueron o son asistidas en hospitales del Conurbano bonaerense consumieron “una cocaína que estaba adulterada con otra sustancia que producía un cuadro muy muy grave”.

Kreplak describió como el cuadro de las personas intoxicadas con cocaína envenenada como “una sobredosis de opioides, como si fuera una sobredosis de heroína que no era lo que estaban consumiendo y tiene una gravedad muy grande porque puede producir un paro respiratorio”.

Por otra parte, el titular de la cartera de Salud bonaerense agregó que el sistema de salud “actuó muy rápido” y que se pudo “contener a todos los pacientes encontrando un antídoto para revertir los casos”.

Según el último reporte, desde el miércoles, el sistema de salud bonaerense atendió 245 consultas en guardia por intoxicación con cocaína envenenada, en los centros públicos del Conurbano.

No obstante, Kreplak resaltó que “es un tema muy complejo el del consumo” y sostuvo que, “aun sabiendo que lo que habían consumido tenía veneno, no podían evitar consumirlo de vuelta”.

Las personas que ingirieron cocaína adulterada se encuentran internadas en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Merlo.

El Ministerio de Salud bonaerense mantiene vigente el alerta epidemiológica para los hospitales de la provincia para el tratamiento de pacientes con una probable intoxicación por opiáceos que indica la aplicación de Naloxona para iniciar tratamiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias