viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Actualidad » 31 ene 2022

Comienzan a venderse en farmacias autotest de Covid-19

El precio oficial de venta es de 1.650 pesos. 


Desde esta semana comenzarán a venderse los autotest de COVID-19 en farmacias de CABA y la provincia de Buenos Aires. Su distribución comenzó el viernes en el interior del país donde ya se consiguen en algunas ciudades.

Los autotest de venta libre son el resultado de la tercera ola de Coronavirus que atraviesa el país que provocó un colapso en los centros de testeo y obligó al Poder Ejecutivo a modificar los criterios para determinar los casos positivos y a agilizar la aprobación de los autotest por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

El precio oficial de venta de estos autotest es de 1.650 pesos. 

En Rosario, donde se encuentra la planta industrial de Wiener, el único laboratorio argentino aprobado para la venta de autotest, llegaron a las droguerías el último viernes y estarán disponibles en las farmacias desde hoy.

La Anmat autorizó la venta en el país a otros cinco laboratorios: Abbot, Roche, Vyam Group, Asserca, Jayor y el mencionado Wiener.

Por cuestiones de logística, la distribución de los autotest comenzó en el interior del país. En Capital y el conurbano bonaerense comenzarán a llegar a las farmacias por la mañana, por lo que ya en las primeras horas de la tarde estarán a la venta.

Cuando una persona compre el test, la farmacia se ocupará de reportar el caso (tanto positivo como negativo) al sistema de vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación.

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas. Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”.

Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias