viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Actualidad » 27 ene 2022

Los gremios bonaerenses discuten la paritaria 2022

El gobierno de Axel Kicillof recibirá esta tarde a los sindicatos estatales nucleados en la ley 10.430.


El gobierno bonaerense tendrá esta jornada la primera reunión salarial con los gremios enrolados en la Ley 10.430, y los y las médicas en el marco de las paritarias 2022. Dentro de los espacios sindicales se encuentra la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), quienes anticiparon que pedirán un “justo reconocimiento para los trabajadores de la salud”, y abrir una “paritaria propia”. En tanto, el próximo lunes 31 será el turno de las y los docentes.

“Una vez finalizada la paritaria general de estatales deberían comenzar las negociaciones sectoriales, entre ellas la de nuestra ley 10.471, de carrera profesional hospitalaria”, expresaron desde CICOP. En esa línea indicaron que “además de reclamar un aumento que nos proteja del proceso inflacionario, vamos a exigir al estado provincial una propuesta salarial que contemple la enorme sobrecarga laboral que ha sufrido nuestro sector desde que comenzó la pandemia”.

“Resulta indispensable que el equipo de salud - que hoy vuelve a estar sobre exigido por una tercera ola de proporciones - sea reconocido esta vez de forma justa y acorde a la tarea realizada”, subrayaron.

En cuanto a la pandemia, el sindicato sostuvo que comenzó el 2022 “con una tercera ola que vuelve a tensionar al sistema de salud” y que, “si bien la mayor demanda se encuentra en las guardias y centros de testeo, comienza a registrarse un aumento en el número de internaciones en salas generales y en unidades de terapia intensiva”.

“Habrá que seguir de cerca todas las variables durante las próximas semanas para evaluar el impacto sobre todo el sistema de salud, que podría ser nuevamente significativo si transitamos una meseta elevada y prolongada”, informaron.

Actualmente un médico o médica que trabaja 36 horas semanales sin guardia cobra de bolsillo $72.900. Durante 2021 el acuerdo salarial con CICOP, el Sindicato de Salud Pública, UPCN, docentes, judiciales y estatales fue del orden del 54%. En ese sentido, un maestro o maestra de grado, sin antigüedad, y con un solo turno percibe $55.110,70; mientras que con el máximo de antigüedad, es decir 24 años, el sueldo es de $75.165,17. 

Además, el gobierno de Axel Kicillof otorgó un bono de fin de año de $8.000 a los jubilados y jubiladas que percibían el haber mínimo, y $20.000 a los y las trabajadoras estatales, docentes y de salud. El universo de bonaerenses alcanzados es de 600 mil personas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias