jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » Actualidad » 21 ene 2022

La Justicia de Chile liberó a Jones Huala

Actualmente cumplía en el país trasandino una condena de nueve años por el incendio en 2013 de una propiedad en en el campo Pisu Pisue.


Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) recuperará la libertad en las próximas horas, según detallaron fuentes judiciales del país vecino. Huala, quien cumplía en el país trasandino una condena de nueve años por el incendio en 2013 de una propiedad en en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia y por la tenencia ilegal de armas, fue beneficiado ayer con la libertad condicional. Su regreso a la Argentina no podría concretarse en el corto plazo.

La situación de Huala cambió ayer cuando la Cámara de Apelaciones de Temuco aceptó el recurso de amparo presentado por la defensa del líder mapuche y resolvió concederle el beneficio de la libertad condicional, para así dejar el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco donde se encontraba recluido. De allí saldrá en breve, según aseguraron las fuentes consultadas por este diario, quienes agregaron que el proceso de liberación ya se encuentra a cargo de Gendarmería de ese país.

El medio local precisó que el amparo 12/2022, firmado por los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena y presentado por las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, se basó en gran medida en los antecedentes del mapuche, los informes de conducta y psicosocial, y la opinión de los profesionales.

 

La defensa de Jones Huala destacó que la Gendarmería de Chile consideró que el líder mapuche “cumple los requisitos legales establecidos en el Decreto Ley N° 321 y su Reglamento, por lo que fue postulado a la libertad condicional correspondiente al segundo semestre año 2021″.

En octubre la Comisión de Libertad Condicional le había rechazado a Jones Huala el pedido de libertad condicional. En aquella oportunidad el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, participó de la audiencia donde se debatió el recurso y dialogó con el representante del Estado chileno en la instancia jurídica, pero la solicitud de la defensa fue rechazada.

La Comisión de Libertades Condicionales había solicitado a fines de 2020 el primer pedido de libertad condicional, pero fue rechazada por la posición de la Gendarmería chilena.

Jones Huala fue condenado por el ataque a la casa de los cuidadores al interior del Fundo Pisu Pisué en Río Bueno, región de Los Ríos, ocurrido en enero de 2013, y por el cual el líder del movimiento RAM fue extraditado a Chile en septiembre de 2018, luego de haber permanecido prófugo durante cuatro años en la patagonia argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias