jueves 27 de enero de 2022 - Edición Nº2242
Dos Líneas » La Provincia » 12 ene 2022

Kicillof, sobre el acuerdo con el FMI: “En este momento no se puede aceptar un ajuste"

El gobernador señaló que en esa línea “llegamos a la conclusión que más que técnico es un tema político; si este año se consolida el crecimiento del 10%, basta compararlo con los pronósticos que tendían a la baja”.


El gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, ensayó un análisis sobre la situación que atraviesa la Argentina en relación con los acuerdos del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y marcó que las simpatías políticas tienen fuerte incidencia.

El mandatario provincial recordó a Radio 10 que en el país “tenemos vasta experiencia en programas de ajuste del FMI” y recordó los casos de las gestiones de Mauricio Macri y Fernando de la Rúa.

En el caso más reciente, para Kicillof estaban “abocados casi vocacionalmente, antes de ir al Fondo iniciaron un programa de reformas claramente destinado al ajuste presupuestario y reducción de obras”.

“Cuando ganaron la elección en 2017 anunciaron que iban a hacer reforma impositiva y laboral. Aplicaron estas recetas y hubo una perdida de bienestar y de distribución”, aseguró.

El gobernador destacó que la Argentina tuvo un crecimiento de 10 puntos el año pasado por lo que en este contexto “está en juego cómo seguimos”.

“En este momento no se puede aceptar un ajuste, hay que reforzar las políticas y que lleguen a quienes más lo necesitan”, subrayó.

Por eso, analizó que organismos como el Fondo o el Banco Mundial se basan en sus previsiones con o sin “optimismo” dependiendo de la mayor o menor consideración por semejanza que le tengan al Gobierno de turno.

“Parece que los números de los organismos con optimismo o no tiene que ver con la simpatía que tengan con los gobiernos”, sentenció y recordó que en negociaciones en las que le tocó participar como ministro pudo contemplarlo.

Finalmente, señaló que en esa línea “llegamos a la conclusión que más que técnico es un tema político; si este año se consolida el crecimiento del 10%, basta compararlo con los pronósticos que tendían a la baja”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias