miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » Actualidad » 7 ene 2022

Entidades empresarias reclaman la cobertura de ART para casos de Covid-19

"Entendimos que la prórroga de esta norma iba a ser automática, pero aún no tuvimos noticias de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, ni del gobierno nacional en general”, manifestaron. 


Las principales entidades gremiales empresarias bonaerenses CEPBA, UIPBA, FEBA y ADIBA, a través de un comunicado, manifestaron su preocupación ante la nueva ola de contagios de coronavirus que atraviesa el país y sostuvieron que los trabajadores del sector empresarial bonaerense "volvieron a carecer de cobertura de las ART para los casos de Covid-19". "Esto afecta no sólo a nuestro personal, sino que también incrementa notablemente nuestros costos”, señalaron.

Asimismo, recordaron que “esta cobertura estuvo vigente hasta finales del 2021 mediante el Decreto Nacional 39/21 que establecía que durante el plazo de 90 días, la enfermedad Covid-19 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional para los trabajadores dependientes incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo y se aplica para quienes hayan prestado efectivamente tareas en sus lugares habituales, fuera de su domicilio particular”. 

En ese sentido, las entidades enumeraron datos sobre el crecimiento notorio en el número de contagios diarios y subrayaron que “va en preocupante ascenso”. "Entendimos que la prórroga de esta norma iba a ser automática, pero aún no tuvimos noticias de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, ni del gobierno nacional en general”, manifestaron. 

En su análisis de esta situación, los gremios expresaron: “Queremos pensar que todo se trató de alguna distracción involuntaria y que en unos días hablaremos de una anécdota porque esperamos que esa prórroga se produzca y pronto”. 

Además plantearon que “de lo contrario, nos tendremos que hacer cargo de costos que no estaban previstos en este esquema en el cual el Estado se debería hacer presente justamente en temas estratégicos que apuntalan a la producción y a la actividad comercial en general”.

"No queremos que este desliz se convierta en un agujero negro y empañe gravemente a un proceso de reactivación sostenida que en modo emblemático se registra en una excelente temporada comercial en la costa atlántica con una actividad como en años no se había visto”, indicaron en el comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias