sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » El País » 7 ene 2022

Extienden por un año el programa Precios Cuidados

En diciembre pasado, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo varios encuentros con representantes empresarios del sector alimentos, higiene y limpieza.


El Gobierno nacional se dispone a extender por un año más el programa Precios Cuidados, cuya vigencia vence hoy. El programa fue relanzado en octubre pasado, con una canasta de 1400 productos de consumo masivo, con los precios congelados por tres meses. No trascendieron los aumentos que contemplará la nueva canasta a partir de mañana, ni la cantidad de productos que la integrarán en esta segunda etapa.

En diciembre pasado, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo varios encuentros con representantes empresarios del sector alimentos, higiene y limpieza. De esas reuniones trascendió que en esta segunda etapa de Precios Cuidados que se iniciará el 8E, los precios estarán acordados entre el Gobierno y las empresas a diferencia del esquema actual, resuelto de manera unilateral .

También trascendió que se prevé actualizaciones trimestrales de precios de hasta un 6% y, en algunos casos, una corrección mensual de no más de un 6%.

El programa Precios Cuidados, en cierto modo, cuenta con el aval técnico del FMI. Así lo informó  la delegación argentina que semanas atrás volvió de Washington, al finalizar una nueva ronda de discusiones con el staff técnico del organismo internacional. El ministro Martín Guzmán lo reafirmó el miércoles a los gobernadores.

“Las negociaciones con el FMI también comprenden a las políticas de precios e ingresos y que en ese marco el Gobierno encara con el sector privado cerrar un acuerdo para anclar expectativas”, dijo Guzmán.

“Las expectativas son muy volátiles en una economía como la nuestra; si no se hace nada, lo que puede suceder es que la inflación sea de magnitud”, explicó en favor del programa.

Para el Gobierno, “anclar las expectativas inflacionarias” es clave, tras terminar un año con una inflación por sobre el 50%, y con una proyección similar para este año.

El 20 de octubre se emitió una resolución que estableció la “fijación temporal de precios máximos de venta” de 1.432 productos de consumo masivo. Los precios máximos se retrotrajeron al 1 de octubre.

Feletti le informó a un grupo de empresarios del sector alimenticio que el programa exhibió “un grado de cumplimiento de precios del 99% y de abastecimiento superior al 80%”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias