jueves 27 de enero de 2022 - Edición Nº2242
Dos Líneas » La Provincia » 5 ene 2022

De Isasi: "Quisieron destruir a los sindicatos para precarizar las relaciones laborales"

El titular de ATE provincia se refirió así a las denuncias sobre la existencia de una mesa judicial entre exfuncionarios provinciales, agentes de la AFI y empresarios de la construcción para armar causas contra dirigentes sindicales.


El secretario general de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, afirmó hoy que "está claro" que "el objetivo" que tenía la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal era idear "un plan para destruir a las organizaciones sindicales y precarizar las relaciones laborales", al referirse a las denuncias sobre la existencia de una mesa judicial entre exfuncionarios provinciales, agentes de la AFI y empresarios de la construcción para armar causas contra dirigentes sindicales.

"Vi el video con indignación, pero también con satisfacción porque le muestran a una parte de la sociedad lo que vinieron a hacer eso los neoliberales; a destruir la organización gremial y popular para precarizar las relaciones laborales, para disciplinar más la mano de obra y para que, cualquier trabajadora o trabajador soporte cualquier condición laboral con tal de no perder el empleo", dijo el dirigente en diálogo con radio AM 750.

La semana pasada, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó una denuncia ante la justicia federal de La Plata luego de que encontrara una grabación realizada el 15 de junio de 2017, en la que funcionarios del Gobierno de Vidal y agentes de inteligencia orquestaban una persecución y armado de causas a organizaciones sindicales, mientras mantenían un encuentro con empresarios.

En el encuentro, el ministro de Trabajo Marcelo Villegas expresaba su deseo de tener una "Gestapo" -policía política del régimen nazi- para accionar contra los gremios en Argentina.

"Perseguir a cualquier organización sindical tiene como objetivo último el de dejar en la indefensión al trabajador y que acepte cualquier condición laboral con tal de no perder el empleo", comentó.

Para De Isasi, con el video, "hay una prueba contundente para un sector de la sociedad que no es idiota, y que vive con una ética en la cual le cuesta imaginar que haya personajes que hagan estas cosas".

"Quedó probado que buscaron consenso electoral para avanzar durante cuatro años, derribando los derechos de los trabajadores para trasferir riquezas de todos los argentinos a los grupos concentrados en el menor tiempo posible. Ese fue el objetivo de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal y hoy quienes quieren la restauración neoliberal, espero que estos elementos sirvan para tomar conciencia", agregó.

El dirigente gremial comentó que "entre hoy y mañana", ATE se presentarán como "como querellantes en esta causa del espionaje ilegal y persecución".

De Isasi precisó que días atrás presentaron como prueba el video de esa reunión, en cual se lo acusa a él y al dirigente de ATE Ensenada, Franciso Banegas, por la ocupación de la sede del Ministerio de Economía provincial durante una protesta en 2018 durante un conflicto laboral en el Astillero Rio Santiago.

"Presentamos el video que apareció como prueba de que es un armado esa causa y no tiene nada que ver con la búsqueda de justicia", aseveró.

Sobre esa causa por la que está procesado De Isasi señaló que se siente "orgulloso de haber defendido la lucha del Astillero, ojalá que cuando tenga nietos les pueda contar esa defensa".

En ese sentido, explicó que "hubo un proceso de lucha que se inició con el deseo de (el expresidente) Mauricio Macri en 2018 de "dinamitar" el Astillero Rio Santiago, a partir de ahí surgió una lucha heroica de defensa de esa empresa para que no se cerrara.

"En esa defensa, además de paro y asamblea, hicimos una permanencia pacifica en el ministerio de Economía, y a partir de ahí la mesa judicial, que contiene parte del poder judicial, el poder político de la época y los poderes económicos comenzaron a trabajar en función del plan estratégico que todos vieron en función de los videos que aparecieron", puntualizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias