viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Actualidad » 30 dic 2021

Chile posterga la apertura de fronteras por la variante Omicrón

El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, anunció la medida sanitaria y los pasos terrestres continuarán cerrados.


Chile anunció que volverá a postergar la apertura de pasos terrestres por el avance de la variante Ómicron de coronavirus. Se trata de cinco pasos, entre los que están Pino Hachado y Cardenal Samoré. Hace dos semanas se había anunciado que su habilitación se realizará el próximo martes, 4 de enero, pero está quedará suspendido hasta nuevo aviso.

Fue el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, quien anunció la medida, según indicó CNN Chile. Explicó que «a pesar de que nuestro tiene una situación un poco mejor al resto de los países de Latinoamérica y del mundo, y además debido a la situación epidemiológica de todos nuestros países vecinos, hoy anunciamos que se postergará la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres que se habían anunciado“.

Luego el funcionario aclaró que "se irá evaluando según la evolución epidemiológica en relación con la variante Ómicron y también en relación con las cifras que vaya presentando la evolución de la pandemia".

Los pasos que, finalmente, no serán habilitados son: Pino Hachado, Samoré, Chacalluta, Aguas Negras y Dorotea. Los Libertadores sí se abrirá, pero "bajo evaluación estricta", resaltó Paris.

Paris también detalló que incrementarán los requisitos para ingresar al país: “se exigirá PCR negativa de 72 horas antes del viaje, se tomará PCR al ingreso al país -al igual como se realiza en el aeropuerto-, además se realizará un test de antígenos a todos los pasajeros y tripulantes del vehículo terrestre. Si vienen en vehículos particulares también corren las mismas medidas, obviamente”.

El funcionario agregó que también se exigirá la homologación de las vacunas y un seguro médico por US$30.000. “Aquellos que no tengan un pase de movilidad habilitado con dosis de refuerzo deberán llevar a cabo una cuarentena de siete días en el lugar que ellos indiquen en la declaración jurada de ingreso, lugar donde también el resto de los pasajeros deberán esperar el resultado de su PCR tal como se lleva a cabo con los viajeros ingresan vía aérea”, puntualizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias