viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » El País » 16 dic 2021

Diputados debate el Presupuesto 2022

Ayer a la tarde el oficialismo logró obtener el dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto donde presentó las modificaciones al proyecto.


La Cámara de Diputados de la Nación tratará este jueves, en una sesión convocada por el Frente de Todos, el proyecto del Presupuesto 2022 que presentó el oficialismo hace tres meses en un contexto de tensiones en torno a las proyecciones de la iniciativa.

Luego que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentara este lunes el proyecto en la Cámara baja, desde el bloque de Juntos por el Cambio mostraron varias inquietudes en torno al contenido del Presupuesto 2022 y dejaron entrever la posibilidad de no dar quórum para la sesión que planteó el Frente de Todos.

Es que, puertas para adentro del interbloque opositor comenzaron a salir a la luz las diferencias de los distintos espacios políticos que lo integran y el tratamiento del Presupuesto 2022 en el Congreso mostró esas pequeñas fracturas.

No obstante, ayer a la tarde el oficialismo logró obtener el dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto donde presentó las modificaciones al Presupuesto 2022 que incluyen un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1 a la vez que contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos, entre otras cosas.

Además, se aumentará un 70% el subsidio del transporte de pasajeros del interior del país para compensar la tarifa de ese servicio contemplado en el Presupuesto 2022, elevándose de $27 mil millones a $46 mil millones.

Asimismo, habrá un aumento de las partidas a La Rioja, la autorización para llamar a licitación del sistema del Canal Magdalena, y la posibilidad de establecer zonas francas para aquellas zonas donde se registra comercio bilateral con países limítrofes.

Otro punto central de los cambios del Presupuesto 2022 está vinculado a la ley que permite actualizar los balances de ganancias por inflación y en ese sentido se establece que solo se permitirá que en el caso del 2021 se permitirá imputar un tercio de la inflación y los dos tercios se podrán aplicar en los balances del 2022 y 2023.

También, se prorrogaron los beneficios para blanquear capitales para invertir en la construcción y en ese sentido se estableció que aquellos que lo hagan antes del 30 de abril del 2022 pagarán un impuesto del 5 % y los que lo hagan luego de esa fecha será del 10%.

En tanto, se informó que se incrementarán las partidas por $6.000 millones para el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que se autoriza al Jefe de Gabinete a cumplir las sentencias de la Corte Suprema por las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y La Pampa.

A pesar de los cambios realizados, los diputados de Juntos por el Cambio presentaron un dictamen de rechazo al considerar que las proyecciones macroeconómicas que presenta el Presupuesto 2022 son poco creíbles e inconsistentes y dispone de ajustes en el gasto sin justificación.

“El proyecto 2022 muestra reducciones sin sustento de la inflación y la depreciación, menores gastos en subsidios sin justificación, y un esquema de financiamiento poco creíble e inconsistente con la estabilidad macro”, argumentaron desde Juntos por el Cambio.

A pesar de las críticas al Presupuesto 2022, el interbloque de Juntos por el Cambio anticipó que dará el quórum para que se debata el proyecto en el recinto, algo que no harían los libertarios, José Luis Espert y Javier Milei y los diputados de izquierda.

En este contexto, el Frente de Todos buscará darle media sanción al Presupuesto 2022, para poder tratarlo antes de fin de año en el Senado, ante una nueva composición parlamentaria tras las elecciones legislativas.

En rigor, el Frente de Todos tiene 117 diputados propios (más uno pendiente de incorporar) y podría sumar el voto de cuatro legisladores que conforman el Interbloque Provincias Unidas que incluye a los oficialismos de Río Negro, Misiones y Neuquén.

De acuerdo a los cálculos el oficialismo podría contar con 124 votos a favor del Presupuesto 2022 aunque ese número no le alcanzaría para abrir la sesión, por lo que será decisiva la postura que adoptará todo el resto del arco opositor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias