jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » El País » 13 dic 2021

Martín Guzmán presentó y defendió el Presupuesto 2022

El ministro de Economía aseguró que apunta a "continuar sentando condiciones para que el desarrollo económico de la Argentina se pueda sostener en plazos más largos".


El ministro de Economía Martín Guzmán defendió los principales lineamiento del Presupuesto 2022 y aseguró que apunta a "continuar sentando condiciones para que el desarrollo económico de la Argentina se pueda sostener en plazos más largos". Al referirse a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, aseguró que el objetivo es llevar a cabo el programa de políticas públicas "sin condicionamientos" por parte del organismo internacional.  

El objetivo del Frente de Todos es que este jueves Diputados le dé media sanción para que el Senado logre sancionarlo "antes" de Navidad. Referentes de Juntos por el Cambio anticiparon que darán quórum en la sesión para no entorpecer su tratamiento, aunque su acompañamiento en la votación dependerá de las modificaciones que se le hagan a la iniciativa.

A tres meses de su presentación, finalmente, el ministro de Economía defendió esta tarde los principales lineamientos del Presupuesto 2022 en el Congreso. Acompañado por su equipo económico, el titular del Palacio de Hacienda expuso ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y dio detalles sobre la iniciativa que prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $ 131,1. Asimismo, el texto no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a que el gobierno de Alberto Fernández sigue sin llegar a un acuerdo con el organismo internacional.

"Este es un proyecto de ley que le da continuidad a la visión que desde el Gobierno nacional planteamos para propiciar una doble recuperación de lo que fue una sobre crisis económica", dijo el ministro en la previa a la presentación de los principales lineamientos. E hizo alusión a la crisis económica desatada en 2018, durante el gobierno de Cambiemos, y a la desatada con la pandemia de Covid-19.

En este sentido, Guzmán aseguró que el proyecto apunta a la "continuidad de la recuperación en el corto plazo" y a "continuar sentando condiciones para que el desarrollo económico de la Argentina se pueda sostener en plazos más largos".

Al referirse a los principios y objetivos del Presupuesto 2022, Guzmán señaló que desde el Gobierno consideran que "no es posible que haya estabilización macroeconómica sin una recuperación de la actividad económica". Esto, para el Gobierno, lleva al Estado a tomar "un rol contracíclico para la recuperación", para contribuir a una "continuidad de la recuperación económica".

"El segundo principio tiene que ver con el rol del Estado para el desarrollo", continuó Guzmán. Sobre este punto, aseguró que es necesario "construir abundancia en lo que no se puede mover entre países". En ese sentido, aludió al capital público. Y aludió a "tener mayor capacidad de infraestructura y logística, que permita potenciar el crecimiento de la productividad y mayor dinamismo en la economía, el conocimiento" así como también se refirió a la marca de "Estado-Nación".

Guzmán enumeró una serie de objetivos estructurales que persigue el Presupuesto 2022. Entre ellos, mencionó: apuntalar la recuperación económicamejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, promover la equidad de oportunidades, mejorar la infraestructura y la logísticamejorar la situación habitacional, promover el desarrollo científico y tecnológico, fortalecer el sistema educativo y de Salud, profundizar la política crediticia para el desarrollo productivo, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias