viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » El País » 2 dic 2021

El Gobierno busca reemplazar a la exjueza Highton de Nolasco

El candidato a ocupar la vacante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sigue siendo un enigma.


El candidato a ocupar la vacante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sigue siendo un enigma. Es que, según anunció hoy la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, el Gobierno continúa en la búsqueda de consensos para definir a quién propondrá como reemplazante de la exjueza, Elena Highton de Nolasco.

En conferencia de prensa, Cerruti comentó que el Gobierno nacional está “haciendo las consultas correspondientes”, en relación a los candidatos a la Corte, pero dijo que el reemplazo de Highton de Nolasco debe ser una decisión tomada, según se prevé “en el marco de la equidad de género y del cupo federal”.

El procedimiento indicado por la Constitución nacional establece que el Poder Ejecutivo, en este caso el presidente Alberto Fernández, debe realizar la postulación de un candidato ante el Senado para cubrir el cargo como reemplazante de la exjueza de la Corte, Highton de Nolasco.

En ese marco constitucional, la Portavoz dijo que es una decisión del nuevo miembro de la Corte que “se va a tomar próximamente y que hay que consensuar antes de enviar la nominación al Congreso”.

Además, el postulante a la Corte debe alcanzar el acuerdo del Senado nacional por dos tercios de sus miembros presentes, luego de que el candidato haya superado el período de observaciones.

“No implica una decisión del Ejecutivo solamente sino que conlleva un consenso para que, después, pueda ser electa con las mayorías necesarias en el Congreso, por lo que es una decisión que hay que conversar y consensuar antes de terminar de enviar la nominación”, subrayó la vocera presidencial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias