viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 25 nov 2021

Legislatura provincial: López prepara el Presupuesto 2022

El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky, indicó que “primero queremos saber cómo se gastó el Presupuesto pasado”.


Mientras el gobernador Axel Kicillof prepara el terreno para la presentación del Presupuesto 2022 con reuniones con intendentes amigos y desliga en su espada legislativa Juan Pablo De Jesús las conversaciones con la oposición, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, se prepara para exponer los lineamientos generales en la Legislatura bonaerense.    

Si bien en un principio desde el Ejecutivo provincial dieron a conocer que López expondría los detalles del Presupuesto 2022 este jueves a las 15 ante los integrantes de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, el encuentro fue postergado hasta el lunes a la espera del ingreso del proyecto.

El Presupuesto 2022 de Kicillof, que será presentado en las próximas horas, tendría un monto cercano a los $2.8 billones, casi un 50% más que el cálculo de recursos y gastos para el 2021. La duda, que permanece hasta el momento, es si su ingreso al recinto se dará antes o después del recambio de autoridades de la Legislatura bonaerense.  

Desde la oposición, aseguraron que “es un acto protocolar porque para plantear preguntas necesitamos conocer los detalles (del presupuesto 2022) que todavía no tenemos”. “Mañana López viene a presentarlo pero nosotros tenemos que analizarlo para poder plantear una postura”, reiteraron.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky, indicó que “primero queremos saber cómo se gastó el Presupuesto pasado”. “Si no tenemos respuestas, nuestra posición va ser muy restrictiva”, advirtió ante la consulta de este medio.  

“Durante la discusión del presupuesto en curso, decidimos acompañar para dar los instrumentos necesarios para que la Provincia se recupere. Pero si no tenemos la información del Presupuesto 2022 no podemos dar debate ni hacer consultasLa discusión enserio va ser después de que lo presenten”,completó lipovetzky en sintonía con otra de las fuentes consultadas.

Es preciso mencionar, que recién la semana pasada la Contaduría General de la Provincia publicó el informe de erogaciones sobre el primer trimestre de 2021. Según las cuentas del Gobierno bonaerense se gastaron $193.690.137.893,86 al 31 de marzo del presente año. Apenas un 10% de total asignado.

Este mañana, el presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja, Juan Pablo De Jesús, recibió a los referentes del Foro de Intendentes Radicales Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Maximiliano Suescun (Rauch), quienes les transmitieron las inquietudes de los boina blanca sobre el Presupuesto 2022.

Los radicales hicieron eje en el monto del Fondo de Infraestructura (FIM) y la reinstalación del Fondo de Seguridad), las deudas del Estado bonaerense con sus comunas y el pedido de condonación de los préstamos tomados durante la emergencia sanitaria. Todos temas que pesarán en la balanza a la hora de acompañar el Presupuesto 2022.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias