viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 18 nov 2021

Amplían la licencia por maternidad y paternidad para estatales bonaerenses

"Es un régimen más moderno y lo vuelve acorde a las conquistas de la época", expuso el gobernador Axel Kicillof.


El Gobierno bonaerense amplió hoy la licencia por maternidad y paternidad para los trabajadores estatales. Ahora, a los 90 días que contaba la madre se le sumarán 45 días que podrá utilizar totalmente o fraccionar con el padre, quien además se ve beneficiado con una extensión de su licencia por paternidad de tres a 15 días.

"Es un régimen más moderno y lo vuelve acorde a las conquistas de la época", expuso el gobernador Axel Kicillof durante el acto que encabezó en la Casa de Gobierno provincial, junto a los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec; de Salud, Nicolás Kreplak; y de las Mujeres, Estela Díaz.

La medida se efectivizó hoy tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo bonaerense y los gremios de trabajadores estatales.

Desde el Gobierno provincial se precisó que el acuerdo sobre condiciones de trabajo que firmaron los representantes del Estado y sindicatos enrolados en las leyes 10.430 y 10.471 implica "un régimen mejor, más equitativo e inclusivo, contribuyendo a reducir las desigualdades de género y dando cuenta de los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos tiempos".

"Estamos reunidos para consagrar nuevos derechos para los trabajadores y trabajadoras", planteó el gobernador e indicó que "tocaba recuperar derechos perdidos".

"Es un orgullo poder hacer estas cosas en medio de las dificultades y que se haga en el marco de una paritaria, con diálogo y acuerdos", continuó el mandatario y celebró que "este cambio en el régimen de licencias es mejor, más equitativo y más inclusivo".

Sostuvo que ello "viene a visibilizar y reparar una desigualdad que había, es más moderno y lo vuelve acorde a las conquistas de la época" y remarcó: "nosotros somos funcionarios, somos militantes y somos trabajadores estatales".

"Cuando me tocó ser papá, no contaba con este derecho. No tengo planeado volver a serlo, pero los felicito por este cambio cultural. Estamos construyendo un futuro más justo", continuó el gobernador y puso de relieve los avances en las licencias para adaptación escolar, asuntos particulares y adopción.

"Significa un cambio para la vida familiar y personal y de la comunidad. Es un inmenso avance para la provincia, es moderno y novedoso", cerró.

También se incorporarán otros cambios como licencias por adopción más extensas para lograr el fortalecimiento de los vínculos con la nueva familia. Pasará de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según edad la edad del niño o niña.

En tanto, para quienes adopten un niño o niña de seis a diez años podrán acceder a una licencia de 150 días corridos con goce de sueldo.

El acuerdo contempla licencias de nacimiento de niño o niña con discapacidad de hasta 180 días corridos y amplía otro tipo de licencias como por causa o asuntos particulares, que pasará de cinco a seis días.

Paralelamente, la licencia por fallecimiento del corresponsable parental pasará de dos o tres días a un período de uno a tres meses, según la edad del hijo o hija menor de edad; y a la licencia por atención de familiar enfermo se le adicionará otro período de quince días a los veinte que ya estaban estipulados; y pasará a contemplarse la licencia por adaptación escolar.

Se establecerá también una licencia por tratamiento de fertilización asistida de diez días por año.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias