viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Patagonia » 12 nov 2021

Turismo

El aeropuerto de Neuquén suma frecuencias de cara al verano

Pese a la caída que provocó la pandemia, desde julio de este año las frecuencias aéreas presentan un incremento del 20%, en ascenso mes a mes


Estar conectado por el aire, es la misión que se imponen para el verano los destinos turísticos de la Patagonia. Durante la pandemia el aeropuerto Presidente Perón de la capital neuquina, como todos los aeropuertos del mundo perdió pasajeros, pero de a poco recupera frecuencias y aerolíneas que acortan las distancias con distintos puntos del país.

“Desde julio de este año las frecuencias aéreas presentan un incremento del 20%, en ascenso mes a mes. El pico se registró en las vacaciones de invierno y de ahí, no paró de crecer. No estamos al nivel pre pandemia, pero vamos retomando la actividad de a poco”, dijo Mauricio Pino Isla, Director de Infraestructura y Proyectos Aeroportuarios de la provincia de Neuquén.

Los vuelos se dividen entre las empresas Aerolíneas Argentinas, Fly Bondi y Jet Smart. Los aviones conectan a la ciudad con Aeroparque, Salta, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca y Ezeiza. En la última semana 48 vuelos llegaron y partieron desde el aeropuerto neuquino.

Los precios que se pagan por los boletos dependen de con cuanto tiempo de anticipación se saquen y también si se obtiene alguna oferta. Pero para tener una referencia, por ejemplo, para viajar los primeros días de diciembre a Aeroparque puede salir 17.800 pesos, en la misma fecha a Córdoba se consigue hoy a 11.800 pesos, a Salta 10.800 pesos a Mendoza 11.800 pesos y a Ezeiza, 18.000 pesos. También existe la posibilidad de viajar desde Buenos Aires a San Martín de los Andes directo, por aproximadamente 15.200 pesos.

Hace dos años, en 10 meses en el Aeropuerto de Neuquén se superaba por primera vez la marca del millón de pasajeros. Antes de que se cierre todo, en 2019, de enero a octubre, el movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Neuquén fue de 976 mil pasajeros y si se lo compara con el mismo período de este año, de enero a octubre pasaron 279 mil pasajeros. Aún así, es el octavo aeropuerto con más pasajeros a nivel país.

Se calcula que desde diciembre habrá un salto importante, aunque todavía no se pueden saber con exactitud los vuelos confirmados para el verano. Las aerolíneas, cada mes van solicitando factivilidades a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y esta otorga los permisos.

Sin vuelos al exterior

El aeropuerto de Neuquén antes de la pandemia tenía conección directa con el aeropuerto de Santiago de Chile. Era un vuelo que operaba la aerolínea Latam, pero a pesar de que algunos rumores anunciaban su vuelta, no hay confirmación oficial de que esto suceda.

De todos modos, desde que se reabrieron las fronteras para extranjeros no residentes a principios de este mes, cerca de 15 mil personas ingresaron a la Argentina, según informó la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). Sólo durante un fin de semana ingresaron al país más de 50 vuelos con turistas, en promedio y muchos de ellos llegan con la intención de pasear por la Patagonia, por lo que se conectan desde Buenos Aires con los aeropuertos provinciales.

Dentro de los turistas que llegan al país, Brasil lidera el ranking de ingresos con 3031 personas que arribaron al país durante la primera semana de noviembre, luego le sigue Uruguay con 1743 llegadas, Chile con 1377 y Estados Unidos con 1319.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias