lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº3065
Dos Líneas » El País » 13 oct 2021

Vuelve Débora Giorgi al gobierno: acompañará a Feletti en Comercio Interior

Se suman la ex ministra de Producción Débora Giorgi y el ex director de finanzas públicas Horacio Rovelli como subsecretarios de Defensa de la Competencia y de Mercado Interno


En la Secretaría de Comercio Interior se van reacomodando las fichas y en las próximas horas se oficializará el nombramiento de los subsecretarios que acompañarán al flamante secretario Roberto Feletti en la difícil tarea de bajar los precios. Según fuentes oficiales, acompañarán a Feletti la ex ministra de Producción Débora Giorgi y el ex director de finanzas públicas Horacio Rovelli, ambos habían sido funcionarios durante el gobierno de Cristina Fernández, en las subsecretarías de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores y de Políticas para el Mercado Interno.

Los cambios completan el organigrama de la Secretaría que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, enfrentado con la saliente secretaria de Comercio Interior Paula Español

El cambio en Comercio Interior se conoció este fin de semana, a través de un comunicado, en el que se informaba que "el jefe de Gabinete, Juan Manzur, por indicación del presidente Alberto Fernández, ha dispuesto que Paula Español pase a desempeñarse en el ámbito del Ministerio del Interior". El cambio respondió a la ineficacia que mostró esa dependencia en contener vía acuerdos con los empresarios, bajo la tutela de Kulfas, para equilibrar los precios internos, algo que el nuevo equipo en la Secretaría mira con cierto recelo pero sostiene que se van a seguir discutiendo.

Los nuevos subsecretarios fueron hasta el momento fuertes críticos de la gestión económica, en particular de la decisión de avanzar hacia el equilibrio fiscal en un contexto de crisis económica y sanitaria, lo que apunta en un tiro por elevación al ministro de Economía, Matías Guzmán. 

Los cambios en Comercio


Las primeras incorporaciones que suman Feletti son Débora Giorgi y Horacio Rovelli. Ambos participaban de un espacio de discusión política junto a otros economistas y ex funcionarios peronistas bonaerenses. Estos reemplazarán a Georgina Pessagno, actual subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, y a Matías Ginsberg, subsecretario de Políticas para el Mercado Interno.

Passagno había sido jefa de Gabinete de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo desde el inicio de la actual gestión y como asesora en la Subsecretaría de Comercio Exterior en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas entre 2014 y 2015. Ginsberg fue subgerente de control económico financiero de la Medicina Prepaga de la Superintendencia de Servicios de Salud en 2012 y 2013 y coordinador de Gabinete de la Subsecretaría de Comercio Exterior y Vocal de la Comisión Nacional de Comercio Exterior entre 2013 y 2015. 

Con una posición más dura ante el empresariado, tras su paso como ministra de Producción, la designación de Giorgi apunta a darle a una impronta a Comercio Interior menos concesiva que la actual en las negociaciones con los principales formadores de precios. Graduada en Economía con diploma de Honor en la Universidad Católica Argentina fue secretaria de Industria y Energía durante el gobierno de Fernando De la Rúa y luego pasa a desempeñarse como ministra de Producción de la provincia de Buenos Aires (2003-2008). 


A partir de 2005 se desempeñó como Ministra de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires y Cristina la nombra en 2008 como ministra de Industria. Durante su gestión impulsó la ley de promoción del software, de integración de autopartes, de desarrollo de proveedores para la industria de petróleo, gas y minería y programas de adaptación competitiva de pymes. Hasta el momento se desempeñaba como secretaria de Producción del Partido de La Matanza.

Rovelli fue director de finanzas públicas de Cristina Fernández e integró, junto a Bernardo Grinspun, el ministerio de Economía durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Es economista egresado de la UBA. Fue Secretario de Hacienda y Administración (2014-2018), asesor de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados (1986 al 2000) y director Nacional de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación (2009-2014).

El economista criticó hace unas semanas la política fiscal de Guzmán. "En términos económicos, ni siquiera se preocupó en saber si un trabajador, un jubilado podía vivir con el salario que perciben, o con la jubilación o la pensión que perciben. No forma parte de su área, ni de su mundo", apuntó contra Guzmán en la entrevista. Rovelli, al igual que Feletti, sostiene que el ajuste fiscal "fue brutal" ajuste. "Para que tengamos idea, para este año 2021 el gasto público va a ser de más o menos un 24 por ciento del PBI. Un 8,5 por ciento del PBI fue déficit el año pasado. Nunca vi un déficit fiscal como ese en 37 años que veo presupuestos", aseguro en diálogo con Infocielo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias