jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » La Provincia » 12 oct 2021

Flexibilizan las condiciones para pasar de año en las escuelas bonaerenses

Rige para primario y secundario, y será a partir de tres categorías que evaluarán si el estudiante alcanzó los conocimientos priorizados durante 2020 - 2021


El gobierno de la Provincia decidió flexibilizar las promociones de alumnos de escuelas primarias y secundarias. La medida rige para el ciclo lectivo 2021 y fue comunicada a través de una circular.

A partir de esta resolución se establecen los mecanismos de evaluación y acreditación de los aprendizajes logrados por los alumnos en los últimos dos años.

Las escuelas se encuentran analizando los detalles de la medida, la cual habla de la elaboración de dos informes (uno en cada mitad del año) por parte de las autoridades escolares, respecto al desempeño del alumnado en el ciclo lectivo.

Se trata de la aplicación de instancias adicionales a las estipuladas, con el objetivo de asegurar que la mayoría de los estudiantes pasen de grado tras casi un año y medio de establecimientos cerrados y con asistencia alternada.

En esos informes que deberán elaborar los docentes tienen que indicar en cuál de las tres categorías posibles de aprendizaje de conceptos básicos se ubicó el alumno en el transcurso del año. Este es el momento donde se decide si está apto para obtener la promoción o no.

Hay tres categorías posibles en base a los aprendizajes prioritarios que definió la DGCyE: Trayectoria Educativa Avanzada (TEA); Trayectoria Educativa en Proceso (TEP); y Trayectoria Educativa Discontinua (TED).

En la categoría TEA se incluyen aquellos estudiantes que alcanzaron los aprendizajes prioritarios y así avanzar en los contenidos. También deben haber cumplido con un buen nivel de vinculación pedagógica con los docentes.

De la categoría TEP formarán parte aquellos alumnos que no alcanzaron los aprendizajes prioritarios pero que sí tuvieron un buen nivel de vinculación pedagógica. En este caso se reforzarán los conceptos y propuestas enseñados para que puedan profundizarlos.

Por último se ubica la categoría TED, donde se ubican a los estudiantes que no lograron alcanzar los conocimientos mínimos deseados. Este grupo también se caracteriza por el escaso o nulo nivel de vinculación pedagógica con los docentes o referentes educativos.

Este esquema será tanto para los estudiantes de primario y secundario. A partir de estas tres categorías mencionadas, la promoción en ambos niveles dependerá exclusivamente de los contenidos considerados prioritarios.

Es decir que quienes logren dos informes TEA en las dos partes del año, avanzarán de grado. En cambio aquellos que estén rezagados (con un informe positivo y otro negativo ó dos negativos) tendrán instancias de nivelación y evaluación en diciembre febrero de 2021.

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