domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3064
Dos Líneas » Patagonia » 23 ago 2021

Turismo

"Estamos enojados", dicen desde el turismo estudiantil

Así lo manfiestaron referentes del turismo estudiantil, que se reunieron con Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de Nación y autoridades municipales y provinciales


Referentes del turismo estudiantil, junto a autoridades municipales y provinciales se reunieron con Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de Nación. Desde la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA) Daniel García sostuvo que "estamos enojados y el enojo es producto de la desesperación después de 17 meses sin facturar, hemos sido el segmento más golpeado por la pandemia". Agradeció la reunión y esperan tener novedades en el transcurso de esta semana.

El empresario destacó la posibilidad de haberse reunido con la funcionaria del ministerio del Interior , en forma presencial y sostuvo que "tomaron nota y se comprometieron a hacer la gestión". Explicó que "recurrimos ahí gracias a la gestión del gobierno provincial para que nos escuchen y poder encontrar respuestas a esta agonía que estamos sufriendo hace 17 meses, esperamos tener alguna novedad esta semana".

"Estamos enojados y el enojo es producto de la desesperación después de 17 meses sin facturar, hemos sido el segmento más golpeado por la pandemia", sostuvo y no dudó en afirmar que "va más allá de la situación  epidemiológica, es una decisión política".

Planteó que no les explican por qué, con este nivel de apertura, vacunación y protocolos aún el turismo estudiantil no puede empezar con la actividad ni tiene una fecha de inicio. Señaló que empezarían con los de 19 que están vacunados, al tiempo que los empleados están vacunados, "las actividades están abiertas y no podemos traer 3 mil estudiantes semanales, nadie nos explica".

Manifestó que no obtienen respuestas ni desde Salud ni desde Turimo por lo que recurrieron al Ministerio del Interior. 
"Agradecemos que nos atendieron muy bien y escucharon con atención, entienden lo que nos pasa", expresó y agregó que esperan ser llamados a una mesa de diálogo para tener una idea por qué a esta altura de la vacunación siguen siendo "la única actividad prohibida en el país para empezar a trabajar por un DNU presidencial".

Insistió en que no hay una explicación lógica cuando se observa que se abren los casinos, confiterías, bares, restuarantes, lo cual celebran. 

Lamentó no tener siquiera una fecha de apertura y aseguró que ya perdieron la temporada 2020 y 2021 y está muy en riesgo la 2022, "anhelamos tener una temporada 2023 normal si empezamos a trabajarla desde ahora, hemos sido sin duda el segmento más perjudicado y lo seguimos siendo, nadie nos explica por qué no podemos empezar a trabajar".

García planteó que están hablando de traer 3 mil pasajeros por semana y "tenemos fines de semana de 70 mil turistas, estamos felices y no podemos traer estudiantes, es difícil entender desde la lógica por qué no podemos hoy pensar en una reprogramación". El segmento necesita por lo menos 40 días para empezar a trabajar, "con lo que nos iríamos a fines de septiembre, con lo cual la vacunación ya estaría más avanzada"

Cuestionó que "es injusto con los 4500 empleos que depende del turismo estudiantil y con las empresas que venimos sosteniendo a los empleados hace 17 meses". Explicó que "en el movimiento económico de Bariloche el turismo estudiantil representa un poco más del 30 por ciento, es muchísima plata".

Insistió en que están muy enojados, "nos encantaría que alguien nos de una respuesta".

Comentó que cuando arrancaron con la apertura, "movimos 8500 pasajeros, en el año 2019, en una semana normal de trabajo se movieron entre 8 y 9 mil turistas semanales, nosotros hicimos el enorme esfuerzo para arrancar y mover esa gente en 4 meses de trabajo, acomodamos nuestros predios, tenemos un nivel de vacunación que permite la apertura de todas las actividades económicas menos la nuestra".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias