martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » Entrevista » 1 ago 2021

Invierno 2021

Martha Vélez: “Nos preparamos para recibir a los turistas dentro de un marco cuidado y responsable”

La ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, conversó con Dos Líneas sobre la reactivación en la región después de un año de pandemia con la Temporada de Invierno 2021, brindó detalles de la organización de la Fiesta de la Nieve, y destacó que “la obra pública no ha parado en pandemia y eso nos ha permitido trabajar con un plan de infraestructura”. Mirá la nota completa y conocé la realidad turística rionegrina.


- ¿Cómo es la actualidad del turismo de la Provincia?

-Es una actualidad que nos encuentra trabajando y que nos llena de esperanza a futuro. Pasamos meses muy difíciles. Rio Negro tiene al turismo como uno de los principales sectores productivos que genera prácticamente el 30% de Producto Bruto Geográfico.

Desde el inicio de la pandemia nos pusimos a trabajar en pos de acondicionar los servicios y capacitarnos. Río Negro fue la primera provincia que habilitó el turismo, siempre como una prueba piloto, con los lineamientos dados por Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Turismo de la Nación y los ministerios de nuestra provincia. Hemos transitado un camino difícil que nos encuentra con todos los destinos activos y preparados para recibir a los turistas en un marco responsable y cuidado con todos los protocolos sanitarios.

 -¿Cuáles son los destinos más visitados?

-En esta época, los destinos más elegidos son los de la región cordillera. Nosotros estamos divididos en 4 sectores: la región de la costa, la región de los valles, la de la estepa y la de la cordillera. Por supuesto la cordillera es lo más requerido en invierno.

La nieve nos ha jugado una mala pasada porque hemos tenido poca nieve, lamentablemente, en los destinos. Independientemente de eso, siempre se puede disfrutar de la naturaleza y la gente ha venido a deleitarse con la gastronomía patagónica y andina y ha venido a realizar cabalgatas y trekking en la montaña.

Tanto en el Cerro Catedral como en el Cerro Perito Moreno de El Bolsón, son montañas que están equipadas para poder atender a los principiantes tanto en el esquí como en el snowboard. Hay una realidad y es que esperamos que en agosto la naturaleza no espere con una buena nevada.

-En la primera quincena de julio vinieron más de 27 mil turistas, ¿alcanzó las expectativas que tenían en el sector?

El año pasado, en esta época, estábamos cerrados y ahora los destinos están abiertos. Vamos a cerrar el mes de julio con el 65%, 70% de ocupación y eso nos llena de alegría.

Generalmente, en invierno, estábamos alrededor de 95%, 98% de ocupación y tenemos expectativas de que la segunda quincena mejore porque comenzaron las vacaciones en los destinos emisores, tanto Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, como Córdoba.

Los turistas llegan a nuestra provincia, particularmente a la región cordillera, con cambios de hábitos: eligen hoteles que estén alejados de los conglomerados urbanos, priorizan cabañas, casas y departamentos; alquilan unidades individuales y no hoteles; la gente ha llegado en vehículos particulares porque vienen en burbujas.

Es un cambio de paradigma y nos fuimos habituando, por supuesto. Algunos destinos están con restricciones horarias, pero, por suerte, en esta época no se nota porque oscurece más temprano y la gente va a sus alojamientos temprano. La gastronomía está habilitada hasta altas horas y la gente lo disfruta.

Los destinos están trabajando con éstos nuevos paradigmas y esperamos terminar un mes de julio de 2021 con un balance positivo. Esperábamos un 50% de ocupación y lo vamos a estar superando con un 70%.

- ¿Cómo se prepararon para la apertura de la Fiesta Nacional de la Nieve?

Es un evento que está institucionalizado en el calendario nacional y es una fiesta diferente porque tiene muchos cuidados y funciona con aforo. Los espectáculos son gratuitos, pero hay que retirar las entradas para controlar la capacidad. El epicentro es en el Centro Cívico de Bariloche, donde hay un laberinto y un parque de nieve. En el Catedral también hay un parque de nieve para que, los niños principalmente, puedan disfrutar.

- ¿En qué consiste el Plan 50 Destinos?

-Por suerte, la obra pública no ha parado en pandemia y eso nos ha permitido trabajar con un plan de infraestructura turística. Hemos sumado algunas financiaciones por parte de Nación y estamos fortaleciendo distintos destinos de nuestras regiones turísticas.

Con éste programa, iniciamos trabajos en toda la región de la estepa, también en Lobería, todo en pos de desarrollar los destinos emergentes.

La gobernadora anunció que en los próximos meses se iniciarán obras para fortalecer la infraestructura en la región de los tres valles y en los destinos andinos con un museo de la piedra y uno del vino; la idea es fortalecer las rutas productivas. También, se realizan obras en el corredor del Manzo, de la región cordillera, potenciando ese destino maravilloso, y en Caleta de los Loros, un punto turístico y ambiental, donde se puede realizar avistaje de fauna marina.

El 13 de agosto comienza el turismo de avistaje en la zona Atlántica y estamos con mucha expectativa.

- ¿Hay novedades de cuándo vuelve a funcionar el vagón comedor y los vagones pullman del Tren Patagónico?

-Esperamos que en el verano estos servicios ya estén trabajando. El Tren es un producto maravilloso que une la cordillera y el mar, transita la estepa patagónica, y permite ver la fauna autóctona y salvaje. Es una gran opción para los turistas.

- Un mensaje para aquellos que están decidiendo dónde vacacionar...

-Nuestra provincia tiene mucha variedad de alternativas con la posibilidad de disfrutar de las diferentes regiones. Estamos preparados para recibir a los turistas, dentro de un marco cuidado y responsable, y, como dice la campaña que iniciamos, “si necesitás vacaciones, necesitas Río Negro; si necesitas mar, montaña, estepa o relajarte, Río Negro te recibe para disfrutar de nuestra querida y variada Provincia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias