sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » El País » 29 jul 2021

Juanchi Zabaleta reemplazará a Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social

El actual intendente de Hurlingham asumirá en la importante cartera por la candidatura a diputado nacional de Daniel Arroyo. Tolosa Paz y Agustín Rossi también deberán dejar sus cargos


En lo que marca el fin definitivo de las denominadas candidaturas testimoniales, al menos en el Frente de todos, el presidente Alberto Fernández anunció que todos los funcionarios de su Gabinete que integren listas de precandidatos renunciarán en los próximos días para dedicarse de lleno a la campaña proselitista y, aún más importante, no desatender cuestiones vitales en carteras de relevancia.

Es el caso del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien se ubica en el duodécimo lugar de la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, y de quien ya se conoce a su reemplazo: el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta.

De gran cercanía al primer mandatario, Zabaleta viene de protagonizar una dura puja en el pago chico con La Cámpora, al punto de haber presentado su lista en detrimento de la agrupación política que lidera Máximo Kirchner, que incluso encabezaba a modo de plebiscito de su gestión, aunque finalmente primó la paz y se conformó una nómina de unidad con postulantes de todos los espacios.

En cuanto a su asunción al frente de una de las carteras más calientes –máxime en el actual contexto de pandemia, crisis, recesión y aumento de la pobreza–, “Juanchi” aparentemente le ganó otra pulseada a La Cámpora ya que junto a su nombre se rumoreaba el de Andrés “Cuervo” Larroque como un eventual candidato a ocupar el sillón de edificio de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires.

Además de Arroyo serán eyectados de sus cargos otros funcionarios de peso, como la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi: la primera encabeza la lista de la que Arroyo se ubica en el puesto 12º, mientras que el “Chivo” es precandidato a senador nacional del FDT en Santa Fe.

“Todos los que son candidatos tienen que dejar sus cargos. Es una regla ética que quiero preservar. La pérdida de Daniel (Arroyo) es muy grande. También la de Agustín. La de Enrique Cresto, la de Martín Gill, la de Victoria Tolosa Paz. Pero es la regla que me impuse”, le dijo el propio Alberto a C5N desde Perú.

Cresto es administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, y Gill ocupa la Secretaría de Obras Públicas de la Nación: el primero es precandidato a diputado nacional en Entre Ríos y el segundo encabeza la nómina de precandidatos a diputados en Córdoba.

Una medida similar tomó el gobernador Axel Kicillof, quien este mismo miércoles le tomó juramento a Nicolás Kreplak como reemplazo de Daniel Gollan, compañero de fórmula de Tolosa Paz, y se espera que en breve haga lo propio María Teresa García, ministra de Gobierno, quien es precandidata a senadora bonaerense por la primera sección electoral, detrás del malvinense Luis Vivona

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias